Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Estados Unidos busca prohibir venta de autos con tecnología rusa y china en su territorio

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 12 de mayo.- El Programa de Desarrollo Rural permite el establecimiento de los Proyectos de Desarrollo Territorial mejor conocidos como Prodeter. En el municipio de Felipe Carrillo Puerto están siendo beneficiados un total de 250 productores de 22 localidades, principalmente para el establecimiento de hortalizas, borregos, miel y pitahaya.

De acuerdo a información dada a conocer por el director de Desarrollo Económico en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Ing. Mateo Pérez, hizo mención que dentro del Programa de Desarrollo Rural y a través de los Proyectos de Desarrollo Territorial mejor conocidos como Prodeter se viene impulsando actividades productivas, siendo beneficiados productores de diferentes localidades, además de amas de casa que se han interesado en estos proyectos.

Agregó que dentro del proyecto de hortalizas se viene apoyando importante superficie de Okra, que está siendo trabajada en la comunidad de Noh-Bec, luego de establecer un contacto se pudo abrir el mercado europeo y antes de que iniciara esta crisis se pudo enviar una importante remesa a dicho continente.

La fuente señaló que “también en este poblado se encuentran trabajando con la lechuga, que ha sido hasta el momento para el autoconsumo, al presentarse el problema de la crisis sanitaria que se viven en países de todo el mundo”.

El entrevistado dio a conocer que dentro de los Proyectos de Desarrollo Territorial se encuentran impulsando la cría de borregos, de abejas y la siembra de pithaya. Para lo cual están siendo beneficiados con estos programas un total de 250 productores de 22 comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El funcionario mencionó que mayormente la miel, la pitahaya y los borregos, la mayor parte es para la comercialización, para ello, la instancia municipal ha dado la capacitación necesaria para poder concretarse estos proyectos.

Cabe mencionar que como parte del presupuesto 2019, en Concurrencia, el gobierno federal y estatal en coordinación con el municipio de Felipe Carrillo Puerto dispuso una bolsa de diez millones de pesos, recursos que están siendo liberados para la consolidación de estos proyectos, que vendrá a fortalecer la economía de los productores beneficiados.

Mientras que amas de casa, también de las comunidades, pero que no han sido beneficiadas con estos programas, ha generado que la misma necesidad las haya orillado a la creación de sus propios huertos, donde producen diferentes tipos de especias para el autoconsumo, desde rábano, cilantro, chile, cebolla y cebollina entre otros.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Movilización de ambulancias en Kantunilkín.