Síguenos

Última hora

Aprueban reforma para modernizar el transporte ferroviario del estado

Quintana Roo

Canirac presenta protocolo 'Mesa Segura”

Por Yecenia González

 

Con áreas de niños cerradas, delimitaciones de sana distancia, y el uso de menús desechables o electrónicos, entre otros cambios, abrirán restaurantes de Cancún dentro de la llamada “Nueva Normalidad ” por el COVID-19.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) lanzó el protocolo de reapertura “Mesa Segura”, que incluye los lineamientos con nuevas medidas de seguridad sanitaria, que deberán seguirse en los restaurantes, para poder operar de una manera segura.

El presidente de la Canirac en Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco, dio a conocer que como gremio han tenido que aprender para regresar a la operación; deberán hacer una serie de ajustes para poder garantizar que los restaurantes son seguros y que no serán puntos de contagio de COVID-19.

“Tal como se establece en esas recomendaciones, las empresas facilitarán los medios necesarios para que las personas que trabajan dentro y fuera de los restaurantes puedan realizar los protocolos de higiene destacando las siguientes medidas: la higiene de manos es la medida principal de prevención y control de infección; también es necesario cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, desecharlo en un cubo de basura con tapa y pedal; pero sobre todo, nosotros tratar como medio restaurantero implementar unas medidas básicas que afectan a cualquier lugar de trabajo y la afectación de los restaurantes una vez que se levante la cuarentena generalizada estipulada en la Fase 3 de contingencia epidemiológica del COVID-19, establecida por las autoridades sanitarias mexicanas”, dijo.

Bezaleel Pacheco agregó que el objetivo de mandar a hacer un protocolo de reapertura en conjunto, con medidas de actualizaciones para afrontar la apertura de los restaurantes, es precisamente garantizar la seguridad tanto del personal como de los clientes.

“El protocolo provee medidas generales especificadas de seguridad, prevención para el desarrollo de la actividad, adoptada a la nueva normalidad ante el COVID-19, apegándose siempre en todo momento a las normas procedentes y establecidas por la Norma 251. Esta norma sabemos muy bien que es de Cofepris y es a nivel federal, y todas las medidas deberán estar establecidas con el HACCP que es Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, y este protocolo deberá ser actualizado conforme vayan aprobando nuevas recomendaciones y tanto se vaya avanzando en las fases de recuperación sanitarias y en nuestro caso; estamos tratando de seguir los lineamientos generales, y también obviamente tener la parte de Punto Limpio, que esto lo generamos con la Secretaría de Turismo. Si es una medida muy estipulada que si lo hacíamos, pero ahora va a estar más restringido”, explicó.

Los lineamientos generales establecidos en el protocolo “Mesa Segura”, plantean:

- Sanitización e higiene de los restaurantes, antes de la apertura, durante el servicio y al cierre de los mismos.

- Higiene de todo el personal que labore en el establecimiento, quienes deberán usar durante toda la jornada laboral, cubrebocas y caretas faciales, y deberán evitar el uso de teléfonos celulares, saludarse de beso y de mano; además de que se registrará la temperatura corporal de todos al ingreso y al término de la jornada laboral.

- En las cocinas se deberán establecer normas que permitan el distanciamiento social, contar con dispensadores de gel y reforzar las prácticas de higiene en las materias primas para la elaboración de alimentos.

- Para los comensales se deberá garantizar el distanciamiento no menor de 1.5 metros, fomentar reservas en línea, uso de menús desechables o por código QR, limitar el número de personas por mesa; se eliminarán acrílicos u otros elementos usados como decoración, la mantelería deberá cambiarse después de cada servicio y todos los condimentos, salsas y extras, serán servidos en el momento y en porciones individuales.

- Los buffets y barras de alimentos deberán contar con cubierta anti-estornudos, deberán tener señalamientos para el distanciamiento social, y será un empleado quien servirá los alimentos al cliente, portando careta facial, cubre bocas y guantes desechables.

- Las barras de bar se permitirán, siempre y cuando haya una distancia social de 1.5 metros entre los clientes, y no podrán ser usadas como zona de espera.

- En esta primera etapa, las áreas de niños en los restaurantes, permanecerán cerradas.

- En los salones privados y salas de juntas, no deberá excederse el máximo de 10 personas por mesa y se aplicará el mismo protocolo que en el comedor, para el montaje de las mesas.

- En el sistema de pago, se fomentará el método de pago electrónico, debiendo desinfectarse constantemente el área de caja y todos los dispositivos usados para el pago.

- A la entrada de los restaurantes deberá contarse con dispensadores de gel antibacterial, mantener la sana distancia y el uso de tapetes sanitizadores.

- Para los proveedores se deberán establecer zonas y horarios específicos para recepción de productos, se eliminarán todos los empaques de cartón y plástico, no se permitirá el acceso a las áreas de manipulación de alimentos, y las empresas deberán contar con protocolos específicos para COVID-19.

Siguiente noticia

Primer fallecido por COVID-19 en el municipio