Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Quintana Roo

No hubo felicitaciones a maestros

La SEQ no envió ningún mensaje en el marco del Día del Maestro

* La secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez, mantiene un enfrentamiento con los sindicatos por el Proceso de Autorización

de Cambios de Centros de Trabajo * Irregularidades en la convocatoria han causado el descontento general

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 15 de mayo.- En la celebración del Día del Maestro, la Secretaría de Educación de Quintana Roo no les envió ningún mensaje a los docentes, pues la titular anda confrontada con los sindicatos por el proceso de autorización de cambios de centros de trabajo.

Y no es para menos, hoy los maestros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) respaldaron de manera virtual a sus compañeros docentes que realizaron una manifestación en el municipio Felipe Carrillo Puerto.

La inconformidad de los maestros se debe a que la SEQ, a cargo de Ana Isabel Vásquez Jiménez, emitió una convocatoria para el cambio de centros de trabajo 2020-2021 completamente amañada.

Ya que la convocatoria se dio a conocer el 16 de abril de 2020 y fue signada con fecha 27 de abril, por lo que debería entrar en vigor en la fecha que está firmada, pero que la hicieron válida mucho antes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este 15 de mayo de 2020 será recordado como un momento de unidad nacional para la continuidad del aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes en medio de una lucha contra un enemigo común, en el centro están las maestras y los maestros.

“Porque arrancar desde cero para no interrumpir el aprendizaje y crear un sistema de educación a distancia desde casa no hubiera sido imposible sin el compromiso a fondo del magisterio, con un proyecto inédito de la educación mexicana”.

Uno de los mayores desafíos de la historia para el Sistema Educativo Nacional ha sido afrontado por la entereza de nuestras maestras y maestros. En pocos días pudieron adaptarse a condiciones imprevistas.

En un abrir y cerrar de ojos acondicionaron sus hogares para seguir vinculados con sus alumnos y atenderlos de la mejor manera posible.

Pero no están solos. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el año pasado 180 millones de ejemplares de libros de texto gratuito, que fueron la base para que el aprendizaje no se interrumpiera.

Se entregaron libros en macrotipo y braille para quienes tienen una discapacidad.

También, no obstante a los graves problemas económicos derivados de la caída de los precios del petróleo y del turismo, ha estado al pendiente de garantizar el salario magisterial.

Siguiente noticia

Reportan 79 nuevos contagios