Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Como trabajadores tenemos que ver que cuando subamos a las plataformas se nos den las condiciones; en la plataforma Akal-Charly estamos acostumbrados a defendernos, somos los únicos trabajadores que nos hemos manifestado, si cuando suba con otros compañeros y las condiciones de salud no son las adecuadas, y que no se haya llevado a cabo la sanitización en la plataforma, no duden que allí nos vamos a parar y manifestar, porque no nos negamos a trabajar, ni acudir a nuestra áreas de trabajo, pedimos las condiciones óptimas laborales porque la salud y la vida es un derecho que tenemos y eso es primero, dijo Adrián Solís Aguilar, trabajador petrolero, uno de los infectados de Covid-19.

Agregó que en Akal-C, existe una población laboral de más de 400 trabajadores, tanto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como de compañías, y que no deja afuera a los empleados porque son seres humanos que sufren las mismas consecuencias; y el número de personal antes señalado conviven en el comedor, y pese a reducción del personal, no se puede llevar abordo una sana distancia, por ello, si al subir y ve que las condiciones sanitarias no se encuentran en la plataforma se manifestarán.

Señaló que el 27 de abril lo bajaron a tierra, pero le dijeron que no tenía Covid-19, pero al realizarse la prueba salió positivo y se tuvo que aislar, y apenas hace dos días llegó a la Ciudad de Mérida con su familia; pero la enfermedad lo dejó débil.

“Desgraciadamente varios compañeros han fallecido por el virus. A mí me parece inhumano que la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no pongan ninguna medida de seguridad adecuada y óptimas para que el trabajador no se contagie”, indicó.

Compromiso con

los trabajadores

Agregó que la empresa tiene un compromiso con los trabajadores petroleros, pues a pesar de que el virus es letal, allí están laborando y produciendo para el país, lo único que piden es que se den las condiciones óptimas, entre ellas que saniticen las plataformas, incluso si hay que retrasar la guardia 12 horas para ello; a pesar que son trabajadores de producción petrolera y no epidemiólogos saben que a bordo se están haciendo las cosas mal.

Manifestó que en su punto de vista, la empresa y el sindicato tienen abandonados a los trabajadores, pues el jueves pasado falleció un muchacho que es trabajador petrolero en la ciudad de Mérida, y esto le dio coraje porque los trabajadores han dado tanto a la empresa durante administraciones gubernamentales pasadas, pero solo han sido reprimidos.

“Hasta en el propio trabajo, no nos dan las herramientas necesarias, por ello, siempre he dicho que nos hemos vuelto artesanos, y no hemos dejado que al empresa se pierda, pero cuando nosotros necesitamos el apoyo nos pagan con una moneda de poco valor y eso no es justo. Nosotros no nos negamos a trabajar, en mi caso, ya un poco recuperado del contagio, voy ir a trabajar, pero queremos que nos den las condiciones óptimas para realizar nuestras labores”, indicó.

Señaló que es preocupante y para su familia más, porque en casa de cada trabajador saben que están expuestos y a lo mejor ya no les vuelven a ver, porque así ha sucedido con varios de sus compañeros que han fallecido; sin embargo los petroleros tienen un compromiso grande con el país y van con miedo y temor a sus labores pero tienen que cumplir.

“Admiro a los compañeros que siempre hablan de lo que está pasando en las plataformas, pero los demás compañeros ven esto y callan; si vamos a luchar, vamos a hacerlo entre todos, para que esto llegue a oídos de quien tenga que llegar”, finalizó.

(Texto: Fernando Kantún / Fotos: Fernando Kantún / Especial)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Oscar Rosas, entre los peores evaluados ante la pandemia.