Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 17 de mayo.- Las lluvias que se registraron a principios del mes no trajeron aparejada la proliferación de moscos, porque no arreciaron y por consiguiente, no quedó humedad, dijo Luis Arjona May, ciudadano de esta localidad.
Indicó que sí hay algunos moscos, “pero no es para preocuparse”; es lo normal que se registra durante la temporada de sequía; sin embargó, abundó, no por ello se debe dejar de lado las acciones de prevención.
Dijo que las lluvias fuertes van a empezar a registrarse en julio, según los pronósticos del clima, y por eso, hay tiempo todavía para tomar medidas preventivas.
Manifestó que en el caso de la zona urbana, se debe trabajar en el desazolve de pozos de absorción, en la limpieza de las alcantarillas y los registros del sistema fluvial, porque es ahí donde brotan los moscos cuando llueve.
En cuanto a las acciones de descacharrización, consideró que el sector salud las tiene que promover como medida de prevención antes de que inicien las lluvias fuertes.
Refirió que esas acciones deben ir aparejadas con la limpieza de los predios urbanos y también de acciones de nebulización por parte del sector salud.
Hay que señalar que el año pasado mucha gente de la comunidad maya de Pimientita, zona de gavilanes, se enfermó de fiebre y el sector salud tuvo que intervenir para realizar diversas acciones en ese lugar para contrarrestar ese mal que estaba afectando a todos los lugareños.
“Ya estamos trabajando en ello”
El titular del área de vectores en esta ciudad, Alexis Talavera dio a conocer que desde que inició el año han estado trabajando en diversas acciones para prevenir la proliferación de moscos, una vez que inicie la temporada de lluvias.
Entre esas acciones que están realizando destaca la nebulización en los sectores de la ciudad y la aplicación de abate en las alcantarillas de la zona urbana, que es donde proliferan los moscos cuando llueve.
Igualmente, refirió que están trabajando en acciones de concientización para que la gente mantenga limpios sus predios, y con ello aminore la posibilidad de brotes de zancudos cuando empiece a llover fuerte.