Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Sequía exprime a citricultores

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 17 de mayo.– Los citricultores del municipio no tienen producción para vender, ni esperan tenerla pronto, pues la sequía les ha afectado mucho, dijo Vidal Kú Salazar, parcelero de la localidad de La Reforma.

Manifestó que en algunas fruterías se está vendiendo naranja dulce, pero es la que se trae del estado de Veracruz y es muy cara, “pero es la única que se consigue aquí”, dijo.

Comentó que la gente que se dedica a la actividad citrícola comenta que no tienen en estos momentos ningún apoyo, y ni siquiera la forma de solicitarlo.

Refirió que en el municipio hay muchas personas dedicadas a la citricultura, pero como no están organizadas, tampoco tienen forma de solicitar el apoyo que necesitan, como sería un sistema de riego para hacer frente a la sequía.

Según el productor, hoy cada citricultor está trabajando por su propia cuenta y con los medios que tiene, porque -remarcó-, “no hay nada de apoyo para esa actividad”.

Expuso que la poca producción que hubo esta vez se acabó en enero, y se supone que los árboles cítricos debieron florecer en febrero para que ya en junio se tuviera otra producción, pero esto no sucedió así por la sequía.

Con respecto al limón, Kú Salazar dijo que sí hay producción, pero muy poca, y es en las parcelas donde existen sistema de riego, “porque en las de temporal, ni el limón colgó esta vez”.

Dio a conocer que por la zona agrícola de El Verdón, el limón lo están llevando los compradores a 140 o 150 pesos la caja, en campo.

 Faltan más lluvias

Dijo que las lluvias ligeras que cayeron a principios de mayo ayudaron mucho a los cítricos y por eso varios tendieron a florecer y colgar su fruto, pero si no llueve de nuevo este mes, “es muy probable que caiga lo que ya colgó”, advirtió.

En el municipio existen muchas unidades citrícolas, tanto en la zona poniente como en otras regiones del sur y este del municipio, pero la gran mayoría de esas unidades no cuentan con sistema de riego; por consiguiente, la producción depende mucho de cómo se comporte el temporal de lluvias.

 

 

::::::::::

“Hoy cada citricultor está trabajando por su propia cuenta y con los medios que tiene, porque no hay nada de apoyo para esa actividad”.

Vidal Kú Salazar

Productor

 

 

Siguiente noticia

Critican estategia para reducir la movilidad