Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 17 de mayo.- Las lluvias que se registraron en días pasados no han sido suficientes para hacer reverdecer el pasto que fue consumido por los incendios forestales que afectaron el municipio Lázaro Cárdenas, por lo que las reses se encuentran no sólo en riesgo de perder peso, si no de morir de hambre, sostuvo el subsecretario de ganadería, Juan Castro Loria.
El también ex dirigente de la asociación ganadera local, sostuvo que la misma situación se vive en todo el estado, las precipitaciones pluviales no han sido suficientes para beneficiar a los productores ganaderos que han resultado afectados por los incendios forestales que quemaron cercos perimetrales, arrasaron con pastizales, acabando con casi todo el alimento para los animales.
El subsecretario de ganadería de la Sedarpe, entrevistado este fin de semana en Kantunilkín, donde reside, señaló que son más de tres mil ganaderos del estado que están sufriendo las afectaciones que ha dejado la temporada de sequía, la cual empeoró debido a las afectaciones de los incendios forestales.
En la zona sur del estado la sequía ha sido más intensa, dijo, se han secado los jagüeyes, pero ahí se ha apoyado a los ganaderos con pipas de agua para poder llevarles el vital líquido a las reses y estas no mueran de sed.
La Sedarpe ha entregado apoyos de pollinaza y melaza a los ganaderos para que sus animales puedan resistir a la sequía, apoyos en los que están contemplados los ganaderos de Lázaro Cárdenas, pero la gestión le corresponde hacerla a la asociación ganadera local.
Comentó que ha podido observar la situación en este municipio y de continuar la ola de calor, la sequía se prolongará más de lo debido y las reses no sólo bajarán demasiado de peso, sino que podría registrarse muchas bajas en el hato ganadero de los productores.