Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

Quintana Roo

problemas psicológicos

Por Raimon Rosado

 

Desde que comenzó la contingencia sanitaria por COVID-19, a través del número de emergencias 911, la red de apoyo psicológico estatal, en la que participan ocho instituciones estatales y descentralizadas, ha recibido más de 300 solicitudes de orientación psicológica, siendo los problemas de ansiedad, depresión, ideaciones suicidas, violencia familiar y abuso de sustancias nocivas, las problemáticas más recurrentes, señaló, Sikandar Ortega, responsable del Centro Estatal de Asistencia Social y Prevención del Delito.

Este grupo de atención de salud mental fue creado a partir de la necesidad de acompañamiento y -en su caso- canalización con especialistas para la atención de trastornos psicológicos derivados del confinamiento, aislamiento social y situaciones extraordinarias derivadas de la contingencia  de salud que actualmente vivimos.

 Profesionales especializados  

Mencionó que conformaron una red en la que participan alrededor de 300 profesionales en psicología especializados en varias áreas de atención.

Dijo que en esta red intervienen instituciones como la Secretaría de Salud de Quintana Roo, DIF estatal y municipales, Centros de Integración Juvenil (CIJ), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Centro Integral de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipina), Voluntariado Estatal y Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Señaló que también reciben apoyo de la central del C-4, cuya línea telefónica de emergencia es la vía para brindar la atención que soliciten.

Comentó que hasta ahora los apoyos brindados no han sido de emergencia, en los que se requiera intervención inmediata.

“La red de atención de salud mental está diseñada para atender temas, poblaciones o especialidades, por lo que cada caso se canaliza a un psicólogo especializado en determinada área de competencia”, explicó.

Dijo que en los casos en los que detectan problemas de fondo de mayor gravedad, como ideas suicidas, repercusiones por consumo de alcohol o uso de drogas o violencia familiar, los especialistas están facultados para dirigirlos hacia las instituciones que pueden brindarles la atención que necesitan, lo que hasta ahora, recalcó, no ha sido el caso, al menos en lo que a ellos respecta.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Especialistas de cada área

 

En esta red intervienen instituciones como:  

* Secretaría de Salud de Quintana Roo

* DIF estatal y municipales

* Centros de Integración Juvenil (CIJ)

* Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM)

* Centro Integral de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipina)

* Voluntariado Estatal

* Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

  :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Solicitudes atendidas

 

Van 300 desde que inició la emergencia, principalmente por:

 

* Ansiedad

* Depresión

* Ideas suicidas

* Violencia familiar

* Abuso de sustancias nocivas

 

 

Siguiente noticia

Militares listos para recibir enfermos por COVID-19