Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

 

En plena contingencia, aparecen más familias que no tienen servicio de energía eléctrica, por lo que corren riesgos de contagiarse con el virus COVID-19 al no poder bombear el agua que utilizan ni informarse de las disposiciones que emite el gobierno.

Es el caso de la familia Cruz Carmona, residentes en la etapa 3 de la colonia Avante, a la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no entrega su medidor, pese a tener la instalación eléctrica un transformador.

Carlos Alexis Treviño Cázares, presidente de la asociación “Porque Yo Amo a Cancún”, dijo que la familia ha solicitado el aparato desde el año pasado y en enero de este 2020 interpusieron un juicio de amparo ante el Juzgado Cuatro de Distrito, del cual está por salir la sentencia, pues se retrasó por la contingencia.

 

Afectación en zonas más vulnerables  

“Hay abusos que afectan particularmente a residentes en asentamientos sin servicios, como es el caso de la familia de la tercera etapa de la colonia Avante, que espera el resolutivo del juez; en su momento se tomaron fotografías y recabaron evidencias para que la autoridad tuviera todo documentado; estamos a la espera de la sentencia, que saldrá cuando todo se normalice, ahora los juzgados están cerrados y no hay actividades presenciales”.

 Abusos en el cobro del servicio  

Treviño Cázares explicó que la colonia Avante se divide en cuatro etapas: cada una tiene un comité de electrificación y los cuatro se concentran en un solo totalizador o medidor comunal, del que salen diferentes ramificaciones.

Detalló que con el sistema del totalizador las familias que viven en estos asentamientos humanos son víctimas de cobros abusivos e injustos, porque se prorratea la luz y el monto total se divide parejo entre todos, no importa que el consumo sea de un cervefrío, de una tienda de abarrotes o de un domicilio particular, con el mínimo de aparatos.

“Esta familia quiere deslindarse del totalizador y tener su contrato individual con la CFE, ahorraron para su propio transformador, compraron postes, cables, construyeron su murete, ya tenían todo preparado para la instalación del medidor, pero hasta la fecha no tienen luz”, acusó.

Agregó que generalmente la argucia de la CFE cuando alguien pretende tener su instalación eléctrica individual es conectar directamente al tendido, para, tiempo después, hacer un ajuste por la energía consumida sin pagar, por el monto que se les ocurra, pues no hay manera de hacer un cálculo correcto.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

La ley seca se mantiene.