Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Estados Unidos busca prohibir venta de autos con tecnología rusa y china en su territorio

Volver

Quintana Roo

Por LusioKauil

JOSE MARIA MORELOS 18 de mayo. – La miel que cosechan los apicultores del municipio es de muy buena calidad, pero por desgracia el precio con la que se está comprando no es el mejor, reconocióayer la señora Juanita Poot Pat, trabajadora del centro de acopio, “koleel Kaab”, de esta ciudad.

Indicó, en la actualidad el dulce se está pagando en promedio 26 pesos el kilo para abajo, cuando hace unos dos años llegó a comprarse más de 40 pesos, comparó.

Manifestó que en los últimos años la cosecha de miel se ha mantenido muy baja, pero pese a ella, las empresas no quieren mejorar el precio del dulce.

La mujer reconoció que la miel que se esta cosechando en el municipio es de muy buena calidad, sin embargo, de nada sirve si no tiene precio, reprochó.

Dijo, los que sufren por esa situación son, el primer término, losapicultores, y, en segundo lugar, los centros de acopio, porque muchas veces se quedan sin dinero para el pago de la miel traen apicultores.

Refirió que la contingencia sanitaria, derivada del COVID-19, también ha afectado igualmente a esas personas, porque ya se les dificulta transportar su miel, porque no salen los carros de sus comunidades, y porque, igualmente, las calles de la ciudad están cerradas.

Doña Juanita Poot Pat comentóque, en la actualidad, los apicultores del municipio están sacando a duras penas de 30 a 100 kilos en cada extracción; esto, abundó, es la que también traen para vender, abundó.

Refirió que, en el pasado, los apicultores sacaban tambores de miel, de 300 kilos para arriba, pero eso quedó en el pasado, porque ahora nadie saca esa cantidad, aseguró.

También, agregó, se da el caso en que ahora el apicultor que trae su miel al centro de acopio tiene que esperar meses para que se le pueda pagar, porque también en esos lugares llega agotarse el dinero, porque las empresas no levantan con regularidad el dulce.

Expuso que en la actualidad las empresas de Yucatán mandan por la miel cada 15 y 20 días, cuando en otros años, la carga y el transporte, se hacía semanal, expuso.

Según ella, en la actualidad se levanta en casi todo el centro de acopio de 4 a 5 toneladas cada vez que llega en transporte al municipio, cuando en años anteriores, se cargaban 20, 30 y hasta 50 toneladas, estimó.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Trabajadores desazolvan alcantarillas.