Quintana Roo

En riesgo 16 mil plataformeros, podrían contraer Coronavirus

Al menos unos 16 mil trabajadores de la industria petrolera, tanto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de compañías se encuentran en riesgo de contraer el virus de SARS-COV-2, si la empresa y Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no actúan a tiempo, pues se tiene conocimiento que pretenden enviar a trabajadores de la petrolera que laboran en tierra a bordo de las plataformas marinas, por ello, decenas de petroleros están buscando el amparo de jueces federales mediante la cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

De acuerdo con datos proporcionados por trabajadores petroleros que omitieron sus nombres por temor a represalias, explicaron que los 16 mil trabajadores petroleros en la Sonda de Campeche, se encuentran en barcos de perforación y exploración, embarcaciones de construcción y abastecedores; plataformas floteles, de las compañías como Cotemar, barcos y el problema de esos barcos es que las cajas refrigerantes no están capacitadas, ni los espacios de esparcimiento, como comedor, las cuales están adaptadas para 150 personas, y las usan para atender a 250 gentes.

Continuaron diciendo que existen también plataformas elevables de perforación, plataformas de perforación y producción denominadas complejos, si tan sólo en la Akal- Bravo, tiene 380 personas; en la Akal-C, más de 500; en la Akal-Golfo 278, y así sucesivamente, por eso llega a 16 mil trabajadores.

Mencionaron que los barcos floteles se deben modificar y adaptar a sus normas actuales de construcción, así como los barcos constructores ¿Quién vigila, quién aplica? Nadie, pues desde hace muchos años las autoridades de la petrolera se encuentran involucrados en actos de corrupción, principalmente la gerencia de seguridad industrial que permite esas irregularidades.

Obligados a

subir a bordo

Además, trabajadores petroleros de tierra, indicaron que los líderes de las Secciones del STPRM les están obligando a que vayan a trabajar a bordo, con el objetivo de reducir el presupuesto en la empresa petrolera, pero más allá los líderes sindicales y algunos directivos y/o gerentes de la petrolera en Carmen, lo hacen para embolsarse los salarios de los trabajadores de tierra.

Explicaron que en las plataformas marinas se aperturan las plazas por la ausencia de trabajadores a bordo, y actualmente con esta pandemia de COVID-19, están obligando a los trabajadores de tierra con plazas para que vayan a bordo, pero decenas de obreros están luchando por un amparo avalada por la cláusula 43.

“Hay trabajadores certificados con cursos de sobrevivencia, de pronta respuesta contra huracanes, que carecen de trabajo, y son a ellos a los que deben contratar para cubrir la ausencia de los obreros de plataformas, y no subir a los que están de planta en tierra y que tienen su base; no pueden obligar, y aquí nos están obligando, si no nos reportan”, mencionaron.

Dijeron que por esta razón no quieren dar a conocer sus nombres, porque pueden sufrir represalias de los funcionarios de las secciones del STPRM, así como de algunos directivos o gerentes de la empresa. Pero nadie puede obligar a la gente de tierra subir a plataformas, lo que pretenden hacer esos funcionarios sindicales y directivos de la empresa en Carmen, es reducir los gastos en pagos a trabajadores, pero al mismo tiempo quieren robar porque si el trabajador de planta de tierra lo suben ¿Quién va cubrir la plaza de tierra? nadie, y el sueldo lo va cobrar el sindicato y directivos o gerentes de la empresa en la isla.

(Texto: Fernando Kantún / Foto: POR ESTO!)