Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Juego de Leyendas FIFA en vivo: Sigue en directo el duelo de estrellas desde Monterrey

Volver

Quintana Roo

Por Angel Paredes

 

Ante la dificultad de procesar y encargarse de las llantas o neumáticos en Cancún, la dirección de Ecología sigue sin aceptar este tipo de residuos en las campañas de acopio conocidas como “Reciclatón”, de acuerdo a la directora de la dependencia, María Guadalupe Alcántara.

Las empresas y talleres mecánicos deben dar un destino final apropiado a estos desechos a través de empresas privadas, pues desafortunadamente este tipo de material tarda hasta 500 años en degradarse; además los ciudadanos los arrojan en basureros a cielo abierto.

Es común ver en la ciudad de Cancún que personas arrojan la basura que no pueden entregar a los camiones recolectores, incluso las zonas donde más se pueden observar es en las áreas verdes sobre el Arco Norte, en donde hay gran cantidad de contaminantes, desde salas, refrigeradores, colchones y sobre todo llantas de automóvil.

Estos contaminantes son arrojados por particulares y en algunos casos por pequeñas llanteras cerca de la zona, y es que hasta el momento en Cancún no hay programas que recolecten estos residuos.

En administraciones pasadas se realizó el programa “Llantatón” con la finalidad de que el “Reciclatón” no recibiera este tipo de materiales, este inició en el 2014, pero sólo duró ese año ya que hasta la fecha no se retomó dicho proyecto.

Y actualmente el “Reciclatón” programa encargado de recibir residuos sólidos que previamente la comunidad separa, para que no tengan como destino final el basurero municipal, no recibe llantas.

La directora de la Dirección de Ecología, encargada de este programa, María Guadalupe Alcántara Mas, dijo que la dependencia no se hace cargo de atender estos contaminantes, ya que las empresas como llanteras son las encargadas de contactar a empresas particulares que procesen y aprovechen el material.

“Ellos tienen que hacerse responsable de la disposición final de las llantas, pero no hay un programa de llantas; en este caso la llantera tiene que coordinarse de acuerdo al programa de manejo y tiene que entregarlo a una empresa que se haga acopiadora y que le dé tratamiento adecuado a esas llantas”, indicó.

Hasta el momento, las autoridades municipales nunca explicaron porqué se canceló el programa “Llantatón” a pesar de que los neumáticos son materiales que se desechan con mayor frecuencia en los basureros clandestinos.

Se especula que la dificultad de encontrar empresas dedicadas al procesamiento del material y los altos costos de traslado de estos residuos lo vuelve un problema ser atendido a través de estos programas que no cuentan con los recursos suficientes para mantenerlos.

En Cancún, algunos artistas han tratado de buscar un destino final a estos contaminantes convirtiéndolas en piezas de arte, creando figuras de animales con el caucho que obtienen. Aun así, la gran cantidad de llantas que se arrojan en las áreas verdes sigue sin ser aprovechada en su totalidad por estos artistas que transforma la basura en arte, ante la falta de espacio.

Cabe mencionar que los neumáticos se convierten en reservorios perfectos para el criadero de moscos como el Aedes aegypti que transmite la enfermedad del dengue, y en esta temporada de lluvias son las zonas idóneas para la reproducción del mosco.

 

CAJA DE DATOS

 

Residuos que no recibe el Reciclatón

Cristal de ventanas

Espejos

Lentes

Objetos y adornos de cerámica

Cristal de plomo o de laboratorio

Faros de automóvil

Cartón de huevo

Engomado

Ahulado o plastificado

Albanene

Calcomanías

Aluminio

Celofán

Papel higiénico

Cajetillas de cigarro

PVC

Bolsas de frituras

Plumas

Unicel

Juguetes

Platos

Vasos y popotes

Telas manchadas con químicos o moho

Baterías de autos

Llantas en general

Carcasas de electrodomésticos

 

 

Residuos que si acepta el Reciclatón:

Plástico grado 1 y 2

Papel y cartón

Tetra Pak

Vidrio

Toner y tintas

Electrónicos

Aluminio

Chatarra

Discos CD

Bolsas plásticas

Pilas alcalinas (hasta 10 piezas por persona)

Aceite vegetal de cocina

Focos ahorradores

Madera (sólo en Cumbres)

Textiles (ropa y blancos sin manchas de químicos, moho o mojados)

Medicamentos caducos

Aceite de motor

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Habrían identificado a 'entambado”.