Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 18 de mayo.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió la tarde de este lunes la formación de sistema de baja presión en toda región sureste-península de Yucatán, lo cual pronostica lluvia para los siguientes cuatros días en litoral de Isla Mujeres, por lo que los pescadores toman previsiones.
Asimismo la Capitanía de Puerto replicó el mensaje de la existencia de canales de baja presión que interaccionan con la entrada de humedad del Golfo de México y mar Caribe, “ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas por actividad eléctrica por la tarde noche en la región”.
Solicitó a la ciudadanía del litoral de Isla Mujeres y resto de Quintana Roo tomar sus precauciones y mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.
Estos sistemas interactúan con los “desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y divergencia en altura ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento durante el paso de las tormentas sobre las regiones del país”.
A las 16:00 horas del lunes comenzaron las primeras precipitaciones esparcidas, pero se espera intensificar el fenómeno en las siguientes horas para continuar el martes, miércoles y jueves, según datos del SMN.
Arthur regresaría a tierra
En tanto, la primera depresión tropical del Atlántico, “Arthur”, avance esta tarde por Carolina del Norte, pero se proyecta en los siguientes días para “dar la vuelta”, en busca de aguas cálidas, para posteriormente llegar a tierra firme al transcurso del fin de semana siguiente, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes.
A las 17:00 horas de la Florida, el fenómeno se encontraba a 175 kilómetros al noreste del Cabo Hatteras, Carolina del Norte. “Se está moviendo hacia el noreste a 26 km/h. Continuará alejándose de la costa este de los Estados Unidos”, pero el jueves podría dar casi media vuelta para impactar en Las Bermudas, sino hay modificación de su fuerza y desplazamiento.
Los vientos máximos sostenidos oscilaban en los 85 km/h con ráfagas más altas. Los vientos de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 185 km principalmente al este del centro, señaló la NOAA la tarde de ayer.
Una fuerte precipitación se registraría en las partes bajas de Isla Mujeres, como se experimentó la semana pasada al verse inundaciones en vialidades principales, donde el sistema de drenaje no funcionó bien por estar obstruido.