Por María Luisa Vázquez
A partir de este mes, al menos 86 planteles que pertenecen a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, aplicarán descuentos de hasta 50 por ciento a los padres de familia, como una forma de impedir que saquen a sus hijos de la escuela, y les afecten el ciclo escolar.
Su presidenta, Aída Flores Covarrubias aclaró que los descuentos serán a criterio de cada una de las escuelas, pero es un hecho que todos los asociados a la ANIEP aplicarán un beneficio, más aquellas que son dueñas de sus instalaciones.
Explicó que hay escuelas que aunque se ven grandes no tienen instalaciones propias, sino que son rentadas, y también enfrentan otro gasto, y hay pequeñas pero con edificio propio, y están en condiciones de ofrecer hasta 50 por ciento de descuento para evitar la salida de sus alumnos.
Agregó que la ANIEP-Cancún busca por todos los medios evitar la deserción escolar por la situación económica, y ya cada escuela valorará si el próximo mes concede otros descuentos, y si es necesario también en las próximas inscripciones.
“Estamos en la misma situación, ya que al perderse el empleo, la crisis es la misma para todos, sin excepción”, refirió.
En Quintana Roo, de los 475 mil alumnos que cursan educación preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, 85 por ciento asiste a escuelas públicas, y 15 por ciento estudia en escuelas particulares, que son entre 65 mil y 75 mil estudiantes, de los que la mayor parte están en Cancún, y son atendidos en escuelas que pertenecen a la ANIEP.
Por último, tras la intervención de la Profeco, que convocó a escuelas y padres de familia a llegar a un acuerdo de pago sobre adeudos de colegiaturas, Aída Flores Covarrubias informó que se ha generado un acercamiento de los padres a las escuelas, y cada uno expone su problemática en materia económica.
Incluso, dijo, hay padres que tienen dos hijos en una escuela y los dueños deciden condonar una de las dos colegiaturas para hacer menos difícil su situación económica.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla , aseguró que el pago de colegiaturas no puede suspenderse, ya que los y las menores de edad aún en sus casas, continúan tomando clases virtuales por el COVID-19.
El funcionario comentó desde La Mañanera que, en todo caso, tendría que haber una conciliación con la institución para reducir el pago de las colegiaturas, toda vez que se ha extendido la contingencia sanitaria. y sobre eso Flores Covarrubias dijo que, en el caso de Cancún, se ha estado trabajando con los padres de familia.