Luis Flores Jiménez , presidente de la Asociación Nacional de Guías de Turistas Certificados en Quintana Roo , indicó que dentro de la cadena de producción de la entidad, su rama el eslabón más delgado, el sector más desprotegido, porque actualmente a consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, no tienen ingresos ni prestaciones, mucho menos apoyo gubernamental o de instituciones bancarias, a pesar de que son la cara turística del estado e incluso del país.
Agregó que “cuando llegan los turistas, nosotros los recibimos y les damos la información, nosotros somos los encargados de enaltecer las mejores cosas del estado, incluso del país, buscando en todo momento que los visitantes se lleven la mejor impresión del destino, es decir, se vayan contentos y con gusto quieran regresar”.
“Nosotros tratamos siempre que las personas se vayan contentas, les damos opciones basadas en lo que desean hacer dentro de nuestro territorio. Si quieren algún tipo de comida en específico o quieren visitar alguna zona, ya sea que les sugerimos o les comentamos lo que pueden hacer, pero a pesar de ello, somos la parte del sector turístico más desprotegida”.
Insistió que cuando se habla de turismo, siempre se habla de hoteles, de restaurantes, incluso de los meseros, nunca se destaca la labor de guías, por lo que lamentó que siendo Quintana Roo uno de los estados con más ingreso de turistas y en la que los guías forman parte fundamental de la cadena de esta industria sin chimeneas, las condiciones laborales sean deplorables y la certeza jurídica nula.
“Ni la Secretaría de Turismo Federal ni la estatal, nos apoya, a pesar de las múltiples cartas que hemos presentado y aunque nosotros quisiéramos tener una respuesta favorable en ese sentido, es claro que no hay ningún apoyo para que los guías de turistas salgamos avante de esta situación. Basta recordar que cuando ocurrió el problema del H1N1 , en el 2009, muchos guías de turista tardaron más de seis meses en poder registrar su nivel de trabajo”.
Consideró que tras superar la crisis sanitaria, la recuperación para los guías será mucho más complicada,“porque esta es una cuestión mundial y la gente que sí viajará, será acaparada inmediatamente por las grandes cadenas hoteleras donde los turistas no salen y ahí no tendremos ninguna oportunidad de poder trabajar”.
Finalmente, puntualizó que “nosotros no figuramos en la ley y prueba de ello es que en el artículo 88 dela Ley Federal de Ingresos, no estamos exentos de pagos en las entradas de los sitios arqueológicos, pues para ellos sólo están exentos maestros jubilados y la gente de la tercera edad, cuando nuestra área de trabajo son los sitios arqueológicos y ahí tampoco estamos valorados y tenemos que pagar cada vez entramos a trabajar a las zonas arqueológicas”.
Con información de Salvador Canto
Por Redacción Por Esto!