Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Quintana Roo

Practican el trueque de bienes y servicios

Por María Luisa Vázquez

 

Ante la falta de empleo, que ha llevado a la caída del poder adquisitivo, en Cancún se ha tendido todo un esquema de trueque de bienes, servicios y de toda clase de  insumos, entre la gente que busca la manera de sobrevivir.

Se trata, principalmente, de gente que vive en los fraccionamientos de interés social, al norte de Cancún, donde muchos de sus habitantes, a través de redes sociales, ofrecen sus servicios como electricistas, plomeros, herreros y otros oficios, a cambio de alimentos, y en varios casos el pedido es por pañales y leche para sus hijos pequeños.

A través de la página “Reactivando Cancún”, también aparecen los que se desempeñaban en la industria hotelera, y a falta empleo, promueven sus servicios, como es el caso de Ricardo Blanco Martínez, quien ofrece cursos o sesiones de fotografía a bajo costo. La idea es hacer algo, y ganar lo que se pueda.

El mariachi Mar de Cancún también se pone en promoción para este 10 de mayo, con una serenata, por mil 600 pesos “precio contingencia”, ya que en tiempo normal es de dos mil pesos. Por si alguien está interesado, habla al: 9981729490.

Otro caso es la señora que vende artesanías en la zona de la Gran Plaza, pero que ante la situación económica y la nula venta, decidió cambiar sus piezas por despensa: pañales, aceite, sopa, papel higiénico, harina de maíz y artículos de higiene personal.

Otros como Elisa Cabestany, puso sus conocimientos al servicio de las mamás que no pueden ayudar a sus hijos con las tareas, para clases de 50 minutos todos los días, por 300 pesos a la semana.

Sin embargo, también está la otra parte, donde a través de la red “Apoyo Alimentario Cancún”, en la que únicamente se promueve todo lo que tiene que ver con alimentos,  la gente lanza alertas para informar sobre el recorrido de las despensas distribuidas por el gobierno estatal y municipal, y recién la federación, estas últimas son las más esperadas por traer gran cantidad de productos, y también hay quienes dan a conocer que en tal o cual lugar hay alimentos, sin costo alguno.

Doña Gloria Candelero de la Cruz, una señora de la tercera edad, decidió que el 10 de mayo, para hacer más amable el día, cocinará mole con arroz, y lo compartirá entre sus vecinas para festejar. Tiene una pequeña tienda de abarrotes, de la que gana para sobrevivir junto a su familia, pero quiere compartir algo para el Día de las Madres.

Hay casos difíciles de creer, pero aquellas que lo solicitan ponen hasta su ubicación, como Sofía que ayer temprano escribió: “buenos días y perdón por molestarlos, de casualidad alguien que me regale tomate, cebolla, verduras, por favor”. Ella vive en la salida a Mérida, y varios se interesaron en llevarle algo.

También están las señoras que comparten sus recetas, y hacen hincapié en que usan todo de la despensa que les hicieron llegar: harina de maíz, lentejas, pasta, frijoles, avena y arroz; hasta crearon un grupo denominado: “cocinando con mi despensa”, en el que se escriben recetas al estilo de los estados de Yucatán, Tabasco, Veracruz, y las típicas mexicanas.

En Cancún, de acuerdo con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a principios de abril se habían dado de baja a 64 mil trabajadores  registrados ante el IMSS, sin embargo, Inna German, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que serían hasta más de 200 mil empleos formales, dejando a más de medio millón de damnificados.

En Benito Juárez, que incluye Cancún, la delegación de Alfredo V.Bonfil y la subdelegación de Puerto Juárez, se estima una población de casi un millón de habitantes.

 

Siguiente noticia

Quintana Roo busca salvar a la orquídea mexicana