Por Raimon Rosado
Las lluvias que desde el pasado jueves cayeron en Benito Juárez y otros puntos del estado podrían contribuir al aumento en el número de casos de dengue, que en la actualidad registra un acumulado de 203, a nivel estatal, con base a los últimos reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el cual ubica a Quintana Roo en el tercer lugar de incidencia a nivel nacional, esto debido a que por la contingencia de COVID-19, las labores de combate al mosco transmisor de esta enfermedad, así como de zika y chikungunya que ya tiene un caso cada una durante el presente año, se encuentran al mínimo, refieren las propias autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
La variación en las condiciones atmosféricas en el norte de Quintana Roo, debido una masa de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad ocasionó que desde el medio día del jueves se registraran las primeras lluvias luego de un prolongado periodo de sequía, lo que contribuye al aumento en las poblaciones de mosquitos entre los que se encuentra el Aedes aegypti, que transmite los padecimientos señalados.
A lo largo del presente año, Quintana Roo ha registrado altos índices en presencia de dengue; el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indica que hasta la semana número 17 del presente año, comprendida entre los días 20 y 26 de abril, se contabilizaron en el estado, 98 casos de dengue no grave, 102 de dengue con signos de alerta y tres más de dengue grave, para un total de 203 casos. Con un 11.29 por ciento de incidencia, sin ninguna defunción. No obstante, es de destacar que en todo el año pasado se contabilizaron mil 950 casos confirmados y 13 decesos.
Pese a los elevados indicadores de esta enfermad trasmisible por vector, a través de la picadura del mosquito Aedes aegipty, la actual contingencia sanitaria por COVID-19 ha causado que las labores de combate y control de este insecto se encuentren al mínimo, indicaron instancias de la Jurisdicción Sanitaria local.
Mencionan que básicamente se han avocado a labores de “control” en zonas con más elevada presencia de moscos, como ciertos sectores de las regiones 100s y 200s, sin detallar en qué consisten dichas acciones, al ser durante la primera mitad de marzo pasado, antes del comienzo de la pandemia por coronavirus cuando se realizaron las jornadas de nebulización en la ciudad.