Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, 20 de mayo.- Habitantes de la cabecera municipal han externado su malestar en los últimos días en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarilladlo, asegurando que les han llegado cobros estratosféricos en su mensualidad de consumo, lo que consideraron un abuso por parte de la dependencia.
Y es que los habitantes señalaron que no se cumple con los beneficios anunciados por el gobernador del estado para ayudar a las familias en esta contingencia del coronavirus en la que se anunciaban subsidios para energía eléctrica y agua potable, debido a que gran parte de los jefes de familia se quedaron sin ingresos al perder sus trabajos.
En las redes sociales, los colonos publicaron los recibos de consumo que les llegaron este mes y los que debían pagar tarifas cercanas a los 500 pesos, por lo que pedían una reunión de habitantes para externar su malestar al gobernador del estado en contra de la Comisión de Agua Potable.
Por parte de la dependencia, con respecto a las denuncias, sostuvo que puede haber muchos factores que hayan hecho incrementar la tarifa de consumo de los habitantes, como el adeudo de mensualidades, el elevado consumo de agua por el calor, fugas de agua, pero tampoco descartó una mala lectura de los trabajadores.
La Comisión de Agua Potable informó que hay usuarios que adeudan de tres o cuatro meses de consumo, incluidos los dos últimos de la cuarentena, sin embargo, no está cobrando recargos, solamente son las tarifas mensuales de 135 pesos.
También uno de los factores que influyó en el consumo de agua, fue que por la cuarentena, las familias estuvieron en casa y ante la ola de calor, muchas de ellas optaron por comprar sus piscinas portables y llenarlas de agua para hacerle frente a las elevadas temperaturas, también hubo quienes regaron sus plantas para evitar efectos de la sequía, todo eso influyó en sus consumos.
Sin embargo, las autoridades de la dependencia en Lázaro Cárdenas exhortaron a llamar a las oficinas de la dependencia para hacer una revisión de los recibos y rectificar en caso de que haya sido una mala lectura de consumo.