Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán amenaza con una respuesta más severa si Israel contraataca

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 23 de mayo. - Los pocos hoteles que existen en esta ciudad y en la Villa de Dziuché, son administrados y trabajados por los propios dueños y sus familias, pues en esta demarcación no existe afluencia de turismo nacional ni extranjero a lo largo del año que demande espacios para hospedaje.

En la cabecera municipal existen cinco hoteles con capacidad para albergar unas 20 personas en cada uno de ellos, cuando mucho. Durante todo en año, según confió don Domitilo Márquez, dueño de uno de esos centros de hospedaje, todo el año, se mantienen con una ocupación muy baja.

De acuerdo con esa persona, la única temporada en la que se llena los hoteles de la ciudad, es cuando se realiza la feria de la primavera en marzo, pero luego, de ahí en adelante, es raro que ocupación hotelera llegue al 20 por ciento, estimó.

Precisamente por esa situación, abundó, los dueños de los hoteles, no contratan personal externo para atender esos lugares, sino que la misma familia es quien la trabaja.

Las personas que generalmente se hospedan en los hoteles de esta ciudad son agentes de ventas y ejecutivos de empresa que viajan de la capital del estado o de Cancún hacia Mérida y que, muchas veces llegan a esta ciudad a descansar cuando se les hace muy tarde para llegar a la capital yucateca, comentó.

Domitilo Márquez Escoffie ha dicho en varias ocasiones que la construcción de cuartos en renta en predios particulares, en los últimos años, vino afectar la poca ocupación hotelera que había en esta ciudad, porque, que la gente que tiene cuartos también las renta por una noche de estancia.

Los hoteles ubicados en esta ciudad son:  El Tukán, El bosque Aura Elena, Sol Maya y Marileny. En caso el hotel el Tukán, se sabe que trabajaban dos recepcionistas, pero desde que inicio la contingencia el hotel fue cerrado y las personas que laboraban ahí se les mando a descansar con el compromiso de que una vez que se vuelva a la nueva normalidad van a regresar a trabajar de nuevo.

En la villa de Dziuché está el hotel posada María Ángela y el Tamarindo. Administrados y atendidos también por los propietarios.

 

SIGUIENTE NOTICIA

México

OMS postula a López Gatell para participar en grupo de expertos.