Por Santos Gabriel Us Ake
Hasta el momento ningún ayuntamiento ha enviado alguna iniciativa de reorientación de su prepuesto con motivo de la pandemia del coronavirus, no tienen un plazo, pero estamos pendientes para el estudio y análisis en caso de que ingresen a la Oficialía de Partes, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, Alberto Batún Chulim.
“En la Comisión de Asuntos Municipales del Poder Legislativo del Estado no tenemos conocimiento hasta este momento de alguna iniciativa que alguno de los ayuntamientos del estado de Quintana Roo hallan tenido a bien suscribir en materia de COVID-19, hasta hoy no” han presentado alguna petición, dijo el legislador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en entrevista.
Afirmó que la Mesa Directiva de la Legislatura, la Oficialía de Partes del Congreso y la Dirección de Proceso Legislativo tienen una estricta coordinación en las sesiones de pleno de la XVI Legislatura siempre hacen del conocimiento de los diputados y diputadas acerca de las iniciativas que han llegado, para que todas sean atendidas en tiempo y forma.
Destacó que todas las iniciativas son importantes para su estudio y análisis, y la aprobación en su caso, y dijo que por eso “estaremos al pendiente si se llegara a dar el supuesto de que alguno de los ayuntamientos tuvieran a bien presentar algunas acciones legislativas relacionada con el coronavirus”.
También aclaró que no hay un plazo establecido para que los gobiernos municipales presenten sus iniciativas de reorientación del presupuesto, de tal manera que si las mandan antes de que termine el presente periodo de sesiones serán atendidas y se pasa a receso.
Pero explicó que también se puede abrir un periodo extraordinario para que se aprueben las reorientaciones presupuestales, previa discusión en las comisiones y además se puede hacer en el receso para poder sacar el dictamen.
Como se recordará, la XVI Legislatura del Congreso del Estado estuvo inactiva durante 63 días en plena pandemia de coronavirus, como resultado de un conflicto interno entre la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando, y otros diputados, y en consecuencia los trabajos se paralizaron.