Síguenos

Última hora

Yunes Linares aseguró que se irá de Acción Nacional cuando él lo decida, 

Quintana Roo

Rechazan remodelación de parque Fundadores

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, 25 de mayo.- Ambientalistas, empresarios, nativos, el cronista de la ciudad y miembros de la sociedad civil, se manifestaron enérgicamente la mañana de este lunes por los trabajos de la remodelación y devastación de árboles del parque Fundadores, alegando acabar con la identidad de la antigua Villa de Pescadores, en un proyecto que nunca fue sometido a consulta pública, “sino al capricho de la actual autoridad municipal”.

Hay que recordar que el ayuntamiento de Solidaridad inició el pasado 7 de mayo los trabajos de remodelación del parque principal, ícono de Playa del Carmen, conocido como Fundadores, en honor a las mujeres y hombres que llegaron a habitar este punto del Caribe mexicano hace más de 115 años.

El proyecto fue presentado por el ayuntamiento de Solidaridad y ejecutado por la empresa Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, S.A. de C.V., está previsto para concluirse en 150 días naturales (cinco meses) y tiene una inversión de más de 117 millones de pesos.

Sin embargo, empresarios de la zona turística, ambientalistas, pioneros de la ciudad y de la industria sin chimeneas, reclamaron que en ningún momento la autoridad municipal puso a consulta pública el proyecto o pidió la opinión de los diversos grupos interesados, “al grado de declarar que los comerciantes estaban a favor, cuando hoy el panorama es desangelado y con un grave ecocidio, al derribar árboles nativos”.

En ese sentido, el hijo de dos fundadores de Playa del Carmen y primer delegado de Playa del Carmen, dependiente entonces del municipio de Cozumel, Jacinto Aguilar Quian, lamentó que se esté borrando la identidad de la antigua Villa de Pescadores, como lo es el parque Fundadores e incluso derriben árboles que son el recuerdo de muchas de las primeras familias que habitaron el hoy reconocido destino vacacional.

“No estamos en contra de una remodelación o que embellezcan el parque, pero que respeten la identidad, imagínate que los árboles derribados han vivido por años y fueron sembrado por nativos que ya murieron y la familia los tenía como recuerdo, para pasarlo a sus generaciones. Las autoridades deben siempre hacer lo que el pueblo demanda, porque son servidores públicos”, lamentó “Chinto” como popularmente se le conoce.

Por su parte, el cronista vitalicio de la ciudad, Raymundo Tineo Celaya, expuso que “un pueblo no tiene identidad sin historia y el parque Fundadores recibió su nombre en honor a las mujeres y hombres que poblaron el hoy corazón turístico de la Riviera Maya, quienes vivían alrededor del mismo”.

Reclamó que en ningún momento se tomo la opinión de los fundadores y de los diferentes sectores involucrados, que están trabajando en un proyecto que no tiene nada que ver con la identidad de la ciudad, “no necesita modernizarse sólo mantenimiento y quizás algunas modificaciones pero con el criterio de la ciudadanía, no de arquitectos que vienen de otras ciudades o que apenas residen aquí”, finalizó.

Finalmente, los más de 20 manifestantes, quienes clausuraron de manera simbólica las obras, exigieron a la presidente municipal, Laura Beristain, detener los trabajos, respetar el diseño original del parque en esta remodelación, reponer los árboles derribados y sembrar más, y aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias y hasta donde la Ley les permita.

 

 

 

Siguiente noticia

Emprendedores buscan generar ingresos