Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Yecenia González

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó que en la segunda semana de junio, abrirán alrededor de 350 de los poco más de mil restaurantes afiliados, sumándose a los que han permanecido abiertos durante la contingencia sanitaria.

Presentó además el protocolo de reapertura para los restaurantes, el cual representará un gasto diario estimado de 250 pesos para cada establecimiento, además del costo de las nebulizaciones o sanitizaciones.

Esto no incluye los gastos que tendrá que hacer cada local, para nebulizar o sanitizar las instalaciones, con empresas que estén avaladas por la Cofepris, cuyo precio va desde los 2 hasta los 9 pesos por metro cuadrado del establecimiento, dependiendo la empresa que se contrate; lo cual elevará el costo de operación mensual hasta un 10 por ciento.

A través de un comunicado, el presidente de la Canirac de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Marcy Bezaleel Pacheco, dio a conocer que entre el 25 y 35 por ciento de los restaurantes afiliados, abrirán sus puertas durante la segunda semana del mes de junio, sumándose al 5 por ciento de locales que han permanecido abiertos durante la contingencia sanitaria.

La Canirac cuenta con 300 afiliados, que representan poco más de mil restaurantes y la cifra de locales que no podrán reabrir sus puertas debido a la crisis económica, será del 25 por ciento, que se traduce a alrededor de 250 restaurantes, que incluye tanto a afiliados y no afiliados; según estimó el organismo empresarial.

De igual forma, se dio a conocer el protocolo de reapertura, el cual ya fue avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Quintana Roo.

La Canirac informó que estos gastos representan más del salario mensual de un trabajador, por lo que los pequeños negocios como fondas o las llamadas cocinas económicas, que representan el 80 por ciento de los negocios del sector restaurantero; optarán por el uso de los químicos a base de cloro para desinfectar pisos, mesas y otros utensilios que utilizan en su operación diaria.

El nuevo protocolo para la reapertura de restaurantes, consta de 20 puntos, que ya fueron avalados por la Cofepris, según informó la Canirac, y que deberán acatar todos los establecimientos:

 

1.- Realizar una sanitización exhaustiva del establecimiento una o dos veces al mes, con una empresa certificada por Cofepris.

2.- Contar con protocolos y bitácoras específicos de limpieza y desinfección diaria de áreas superficies, objetos de contacto y de uso común, suelo, muros y ventanas.

3.- Limpiar los filtros de los aires acondicionados dos veces por semana.

4.- Colocar tapetes sanitizantes en las entradas de los establecimientos.

5.- Colocar dispensador de gel desinfectante 70 grados o superior, en la entrada del establecimiento y en el acceso al proceso productivo, así como señalética de lavado de manos, jabón y toallas desechables en baños.

6.- Contar con termómetros infrarrojos para la determinación de la temperatura corporal. Se restringirá el acceso al personal con temperatura corporal mayor a 37.5º centígrados.

7.- Contar con contenedores específicos en diversos puntos para depositar cubre bocas usados o maltratados.

8.- Contar con un protocolo para el control de visitas, proveedores y contratistas.

9.- Contar con señalizaciones o barreras físicas en los accesos  al establecimiento, para el cumplimiento de la sana distancia.

10.- La disposición de las mesas deberá ser de tal forma que se respete siempre la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

11.- Contar con señalizaciones o marcas en el piso indicando los lugares de trabajo.

12.- Respetar al máximo el aforo previsto en cada establecimiento.

13.- Contar con protocolos de acceso que incluyan la determinación de la temperatura corporal de los colaboradores al ingreso y egreso del establecimiento.

14.- Proporcionar a todo el personal de cubre bocas y caretas no flamables, los cuales deberán usar durante toda la jornada.

15.- Reforzar las buenas prácticas de higiene que deben aplicarse en el proceso de alimentos y bebidas y sus materias primas.

16.- Limitar el número de personas en una misma mesa a un máximo de diez personas.

17.- Montar y desinfectar la mesa antes y después de su uso. Retirar elementos que no sean necesarios como servilleteros, acrílicos, decoraciones, entre otros.

18.- Implementar el uso de menús desechables, pizarras, pantallas o menús a través del código QR.

19.- Utilizar guantes exclusivamente para las labores de sanitizacion y/ó limpieza.

20.- Lavar y desinfectar toda la vajilla, cristalería y cubertería, incluida la que no se haya usado pero que haya podido ser manipulada por clientes.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Crucial se reanude la actividad aérea.