Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Tormenta Tropical John podría elevarse a Huracán categoría 1 esta misma tarde: Conagua

Volver

Quintana Roo

Por Yecenia González

El Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez, Eduardo Santamaría Chávez, informó que el uso obligatorio de cubrebocas, ha dificultado la captura de sujetos que cometen el delito de robo sobre todo a comercios, pues es difícil poder identificarlos al llevar la mitad del rostro cubierto.

En lo que va de mayo, han detenido a 13 personas  por el delito de robo a comercio, y la identificación se está logrando, gracias a placas de vehículos, vestimenta o alguna característica física que es aportada por las víctimas.

El uso del cubrebocas por la pandemia del COVID-19, ha dado una mayor oportunidad a las personas que se dedican a cometer robos, principalmente a comercios.

En Cancún, su uso es obligatorio y de acuerdo con el titular de seguridad pública y tránsito, Eduardo Santamaría Chávez, esto les está afectando al momento en el que las víctimas de robo tienen que identificar a los responsables de cometer este delito.

Tan sólo del 1 al 25 de mayo, se reportaron 225 robos cometidos a comercio en el municipio de Benito Juárez y en contraste, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública reportó la detención de 13 personas en este mes, por el delito de robo a negocios.

Para poder identificar a los asaltantes, los policías se basan en las descripciones físicas que dan las víctimas, o en los vehículos que utilizan para cometer los robos cuando se da el caso.

“Nos ha afectado bastante, porque ya es obligatorio que los usen y la identificación a la víctima obviamente le cuesta más trabajo. Muchos de ellos están siendo identificados por los vehículos, por las placas, por la vestimenta, las motocicletas, las características físicas, cejas, ojos, algún tatuaje. Es en el delito de robo en el que afecta de forma inmediata, porque es lo común del día” dijo.

Santamaría Chávez agregó que por ahora, no están teniendo reportes de robos que sean cometidos por varias personas y que los botines que logran llevarse, son mínimos.

“Ahorita no hemos tenido robos de varias personas, es uno o dos cuando mucho, llegan en una moto, uno se baja o es uno que entra y se lleva botellas de alcohol, no es una afectación patrimonial muy grande, es lo que se están llevando ahorita, alcohol y cigarros. Se han contenido los robos, no se han disparado contrario a lo que pensábamos, hicieron una fiscalía especializada para atención y no distraer a los ministerios públicos, no porque sean muchos” explicó.

Las tiendas de conveniencia “Oxxo”, son las más afectadas por el delito de robo, por la gran cantidad que hay en la ciudad.

En el sector 4 que comprende las regiones 100’s y 200’s, en la zona norte de la ciudad, Santamaría Chávez informó que se tienen contabilizadas 614 tiendas de este tipo.

“De ocho robos, seis son de Oxxo, en este sector,  hay 614 Oxxos, del lado de las regiones 100´s y 200´s, esas son las zonas rojas donde se cometen los hurtos, en el otro lado de la ciudad tenemos 164 Oxxos” puntualizó.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

En Valle Verde sobreviven con temor.