Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Quintana Roo

Los permisos de construcción de cuatro proyectos turísticos en la zona hotelera, además del Gran Solaris, autorizados por administraciones pasadas en Benito Juárez , son revisados por las autoridades municipales para conocer en qué términos fueron dados, explicó el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, pero aclaró que el Grand Island Cancún de tres mil habitaciones y el Riu Riviera Cancún (en Punta Nizuc) de 530 cuartos, entrarán en revisión sólo de ser necesario. Estos dos proyectos fueron avalados por la actual administración

Lara De Nigris se negó a revelar los nombres de los proyectos en revisión, alegando cuestiones administrativas y legales, aunque señaló que el presente gobierno otorgó los permisos del Riu (Riviera Cancún) y del Grand Island, de los que dijo tienen todo en regla.

“Todos los grandes proyectos con permisos de la pasada administración se van a comenzar a revisar, son cuatro con permisos hoteleros”, señaló.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del municipio agregó que están preocupados por la densidad de la zona hotelera y por ello trabajan junto con Fonatur en este tema, para descubrir quién autorizó los proyectos.

A pregunta concreta sobre el nombre de estos proyectos, atajó que no era posible divulgarlos por cuestiones de legalidad. Cuestionado si entre ellos se encontraba el Riu y el Grand Island, refirió que de ser necesario, también se revisarían.

Proyectos frenados

En un recorrido por la zona hotelera de Cancún, pudo observarse que existen diversos proyectos frenados, algunos incluso desde 2017, cuando la Defensoría Internacional de Derechos Humanos presentó dos denuncias formales ante instancias federales por relleno de manglar y afectación en flora y fauna en dos predios ubicados en Punta Nizuc , donde se pretende el desarrollo inmobiliario ALAI by Zaha Hadid, mismo que está abandonado pero con claras huellas de que fue devastado en su momento.

Ese proyecto contemplaba la construcción de siete torres con 117 unidades por cada una y con amenidades como gimnasio, área de fitness, restaurante, tienda de compras, albercas y club de playa.

De hecho, ya había páginas de ventas de inmuebles donde se estaba comercializando el desarrollo, pero hoy está frenado.

Obras violan emergencia sanitaria

Pese que las autoridades han establecido que será tentativamente el primero de junio cuando (una vez que sea aprobada la reactivación de las actividades esenciales, entre ellas la construcción) las obras reinicien operaciones en cumplimiento con los protocolos de la “Nueva Normalidad ”, en la zona hotelera diversos proyectos violan la reglamentación y ya están trabajando.

Una de ellas es precisamente el proyecto del Riu Riviera Cancún, mientras que el otro es el desarrollo del hotel Breathless, a un costado de Playa Langostas , donde se pudo observar labores de edificación sin problema alguno.

Por Salvador Canto

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Alarmante automedicación.