Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, 27 de mayo.- Habitantes de la cabecera municipal, exigieron a las autoridades de servicios públicos municipales, realizar el cambio de luminarias en las colonias populares, las cuales se han fundido con las lluvias que se han registrado en los últimos días, por lo que al caer las noches las calles quedan en penumbras.
Amas de casa comentaron que con las fuertes lluvias, varios focos ya no funcionan, se fundieron y por las noches, las calles quedan oscuras y representan un riesgo, puesto que ahora comienzan a salir a las calles los animales venenosos, que en la oscuridad no son perceptibles.
Gloria pech, una de las afectadas señaló que aún hay quienes acuden a las tiendas a pie a realizar sus compras, en tiendas cercanas o salen a esperar a los panaderos y aun cuando tienen luz en la puerta de sus casas, como existen partes de las calles dañadas por las lluvias, tienen que caminar varios metros en la oscuridad para poder realizar sus compras.
Además del alumbrado público que ya es necesario, comentaron que otra de las necesidades que tienen es la recolección de basura, que no llega a todas partes, únicamente en las partes más céntricas y en las colonias sólo en las calles cercanas al parque y las zonas más apartadas la basura se acumula.
La basura se mantiene en bolsas, pero debido a que no se recoge, los perros callejeros la riegan por todas partes y hay que recogerlas de nuevo y ahora con las lluvias los fétidos olores y las moscas son otro de los problemas que está dejando los desperdicios en la puerta de las casas en las periferias de las colonias populares.