La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud estatales son las dependencias responsables de la certificación de las empresas, misma que avala que éstas cumplan con las medidas de prevención contra el coronavirus, la cual contempla el cumplimiento de 266 puntos.
Hasta ayer, tres mil 596 empresarios habían solicitado la certificación y 372 negocios de distintos giros están por concluir el proceso.
Entre los puntos que son tomados en cuenta para lograr el aval de las dependencias estatales, están la limpieza y desinfección de habitaciones, medidas de protección para el personal, capacitación y sensibilización, control del estado de salud y medidas para proveedores.
También contempla el manejo de alimentos y bebidas en restaurantes, bares y centros nocturnos e instalación de comités internos, entre otras.
Al ser cuestionada sobre qué pasaría en el caso de que llegara a darse un brote de COVID-19 en una empresa ya certificada, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, precisó que la certificación sólo abarca que se realicen las medidas de prevención.
“La certificación es una certificación de las medidas de prevención, no es una certificación Covid Free; es una constancia de que todas las empresas llevan a cabo las medidas”, dijo.
Desde el mes de marzo, recordó, hay capacitaciones masivas, 660 empresas entraron, mientras otras optaron por utilizar la guía publicada por la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Salud Estatal y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en la que se indica lo que las empresas deben hacer si detectan un caso sospechoso o positivo de COVID-19.
En ese sentido, comentó que el procedimiento es igual que en casa; es decir, llamar por teléfono a las autoridades sanitarias, se realiza el examen y mientras tanto, la persona debe aislarse hasta que lleguen los resultados, si es positivo debe mantenerse 14 días en aislamiento.
Sobre la manera en que van a asegurarse de que los empresarios cumplan con los requerimientos para obtener la certificación, la funcionaria dijo que la plataforma cuenta con mecanismos para recibir evidencias en video y documentación de cursos, que garanticen que se han implementado las especificaciones señaladas.
“En cada uno de los criterios se deben colocar las pruebas, por ejemplo, si el criterio es sesionar, tienen que haber creado un comité técnico al interior de las empresas, para la gestión de todo este proceso, entonces, tienen que enviar en archivo, ahí mismo en la plataforma viene la manera de enviar los documentos probatorios, entonces, mandan el acta de constitución, por ejemplo, de ese comité”, detalló.
Los documentos probatorios son revisados, además, se harán visitas a las empresas de manera aleatoria o cuando las lo soliciten, si tienen alguna duda o requieren asesoría y hay capacitaciones en línea, abundó.
Vanegas Pérez indicó que una vez que la empresa cumpla con todos los elementos requeridos y obtenga su certificación, será publicada en las páginas en las que los intermediarios de viaje podrán ver qué empresas ya se encuentran certificadas; se espera que mañana o el sábado, sean publicadas las primeras 372 empresas.
“Cada tema, cada criterio tiene su forma de verificación o comprobación. Están en el proceso, entraron esta semana, están llenando el sistema, pensamos que este viernes ya tendremos algunas; hay 372 que ya están prácticamente para terminar, entonces creemos que para el sábado temprano ya se pueda confirmar quiénes son este primer grupo de empresas” agregó.
El tiempo promedio que lleva certificar a una empresa, puede ser de una semana o dos, señaló la funcionaria, pues el comité de certificaciones sesiona todos los días, incluyendo fines de semana.
Finalmente, la titular de Sedetur indicó que las plataformas de rentas vacacionales, también deben obtener su certificación en la dependencia.
“Para la parte de certificación están entrando muchas de renta vacacional y la propia Airb&B y Home Away están agregando todos los componentes; de hecho, por instrucciones del protocolo nacional, la renta vacacional entró dentro del sistema completo” puntualizó.
Con información de Yecenia González
Por Redacción Por Esto!