Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 27 de mayo. – Después de sentirse un calor denso la tarde de anteayer, llegó la noche y se desató tormenta en esta ciudad, la cual provocó la caída de hojas, ramas y árboles en la cabecera y en otros poblados del municipio.
Poco antes de las 20 horas empezó a tronar y a relampaguear del firmamento, pero no se veía que estuviera nublado, por el contrario, el cielo se veía gris.
Después se desató el viento y empezó a tirar las hojas de los árboles, a levantar basura por todas partes, a quebrar ramas y árboles en varios predios de la ciudad; luego, se desato la lluvia, una lluvia muy fuerte que inundó las calles.
Protección Civil dio a conocer ayer que se reportaron en la cabecera y en la villa de Dziuché, problemas, como fallas del servicio de energía eléctrica por la caída de árboles sobre los cables del tendido eléctrico de la zona urbana, principalmente en la villa de Dziuché.
Indicó que anteayer se registraron en la cabecera municipal rachas de vientos muy fuertes que ocasionaron que se cayeran varias ramas y árboles.
Un especialista del clima de nombre Bernardo Caamal Itzá, dijo que la tormenta de ayer, es el segundo que se registra en lo que va de mayo en el Atlántico.
Esto, abundó, habla de que en esta zona se está registrado lluvias erráticas, porque todavía no terminan los frentes fríos, ya empezaron a formarse los fenómenos hidrometeorológicos, aparte de que están llegando las nubes de arena que se desprenden del desierto del Sahara, refirió.
Comentó que la lluvia de anteayer, que fue acompañada con fuertes vientos, y ésta cayó en buena parte de la península de Yucatán y de Quintana Roo, pero hay lugares en donde apenas ha llovido una o dos veces desde que inicio el mes de mayo, dio a conocer.
Bernardo Caamal Itzá manifestó que el pronóstico del clima que se tienen desde principios del año no varía mucho, porque todavía se espera que en junio haga mucho calor por la llegada de la arena del desierto del Sahara en esta región y por la canícula de julio y agosto.