Por Karina Carrión
COZUMEL, 6 de mayo.- Pérdidas millonarias y “catastróficas” han registrado diversas florerías de la localidad, consideraron propietarios de negocios; sin embargo debido a que ya se tenía en bodega producto, buscan poder recuperar un poco de su inversión y ofertarán arreglos florales exclusivamente con servicio a domicilio para evitar que en las semana corriente se propague algún contagio de COVID-19.
El propietario de la florería “La Riviera”, ubicada en la colonia Centro de la localidad, Bruno Ignacio, explicó que están viviendo una situación que calificó de “catastrófica” ante la pandemia, debido a que en el centro del país paralizaron todo movimiento del producto e incluso en algunos centros de abasto optaron por triturar toda la mercancía para utilizarla para otras siembras, generándose así pérdidas millonarias que no quiso detallar pero aseguró sí son cercanas al millón de pesos porque ya son dos meses sin poder mantener las ventas.
Agregó que además, varios comercios de la isla ya tenían producto desde la última semana de febrero, considerando que son periodos de temporada “alta” como parte del invierno y la primavera, pero la alerta sanitaria a causa del COVID-19 generó una afectación a todo comercio, dijo.
De igual modo y a voz de sus compañeros dedicados al mismo giro, refirió que se estaban preparando para la celebración del “Día de la Madre”, con el abasto de poco más de una tonelada de flores que fueron descargadas desde varias semanas atrás con la finalidad de poder comenzar con la realización de los arreglos florales; sin embargo para evitar más pérdida económica han recurrido a implementar estrategias de venta como el servicio a domicilio exclusivamente, adecuándose al respeto de toda medida sanitaria posible, dijo, para evitar que el personal pueda contagiarse o que sea propagado el virus.
Por su parte, Yolanda Pech, explicó que están “sumidos” en pérdidas económicas porque tuvieron que regresar todo su producto a sus proveedores antes de que éstos llegaran a la región, generándose pérdidas económicas porque no tendrán ingresos y temen que no puedan abrir nuevamente su negocio una vez concluida esta crisis, comentó.
KARINA21.- Florerías lucen vacías ante crisis por COVID-19. (Karina Carrión)
KARINA22-23.- A pesar de que no tienen en exhibición y aparadores los arreglos de flores, éstos serán ofertados vía servicio a domicilio. (Karina Carrión)
KARINA24.- Florerías han colocado letreros de nuevos métodos de venta para evitar que la gente se aglomere afuera de los establecimientos el próximo 10 de mayo. (Karina Carrión)