Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Quintana Roo

Reprueban desempeño del gobierno de Benito Juárez durante la pandemia

Por Santos Gabriel Us Ake

 

De reprobado y mediocre calificaron el desempeño del gobierno municipal de Benito Juárez durante la pandemia de Coronavirus COVID-19 Fase 3, las dirigentes sociales Fabiola Cortés Miranda (Somos tus Ojos), Rosa María Márquez Pérez (Red por la Equidad y los Derechos Humanos) y Flor Tapia Pastrana (Opus Magnum de México y Por un Mejor Quintana Roo).

 

Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la asociación Somos tus Ojos, indicó que “esta reprobado el ayuntamiento Benito Juárez, al igual que todos los ayuntamientos como el gobierno del estado. “Se esfuerza en promoverse como transparentes” al alcaldesa Mara Lezama y el gobernador Carlos Joaquín, “pero inventan supuestos posicionamientos”.

 

Dijo que el uso de los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) no ha sido transparente, “se maneja en opacidad en gran medida”, y lamentó que el Consejo Consultivo Ciudadano “no tiene nada de consejo y de ciudadano, menos, y están ahí para simular una participación ciudadana”.

 

Explicó que la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus COVID-19 Fase 3 “vino a empeorar el tema de transparencia en Quintana Roo porque todas oficinas públicas que se dedican a la transparencia fueron cerradas”.

 

Flor Tapia Pastrana, directora general de Opus Magnum de México y presidenta Por un Mejor Quintana Roo, indicó la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, “lo que ha hecho es enriquecerse” y destacó que debe rendir cuentas de su actuación porque “el desempeño en materia ambiental ha sido terrible y en materia de seguridad ha fracasado”.

 

Dijo que todos los días “habla como merolica sin resolver nada, y los hospitales están en condiciones malísimas. Señala que el personal del Hospital del ISSSTE tuvo serios problemas y nunca se presentó para preguntar en qué puede apoyar y en la sesión de cabildo pasada no pudo contestar al regidor José Luis Acosta Toledo si firmó el “visto bueno” para la apertura de un casino en la zona hotelera.

 

Por su parte Rosa María Márquez Pérez, presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos, señaló que la actuación del gobierno municipal “tiene muchos aspectos que dejan una deuda muy grande para la ciudadanía”, y agregó que entre los temas que no controla está la seguridad pública porque entregó el mando al estado y recordó que en plena fase 3 de la pandemia permitió la manifestación de ciudadanos en vehículos este sábado con el riesgo de contagiar a más personas, después que se abrieron las vialidades antes del 1 de junio.

 

También dijo que no hubo un programa eficiente de protección a la mujer durante la cuarentena y mataron a tres féminas de manera despiadada durante este periodo, y destacó que aprueba el examen “de panzazo” y mencionó que permitió la construcción de la barda del Hotel Gran Solaris en el Mirador sin que existiera una licencia luego “como que trata de cubrir el asunto al decir lo vamos a revisar”. Entonces la actuación en general “se califica mediocre y lamentable en el caso de las mujeres”, dijo.

 

CAJA DE DATOS

 

Trabajadores municipales sindicalizados y de confianza en Benito Juárez: Aproximadamente 6,000

 

Total de empleados sindicalizados: 2,600 (43.3% del total).

 

Empleados en riesgo o de labores no esenciales confinados en casa en prevención de COVID-19: 1,800 (30% del total)

 

Los que están en riesgo por diabetes, hipertensión, obesidad o edad son: 643 (10.7% del total)

 

Mujeres con hijos pequeños confinados en casa son: 188 (3.1A% del total).

 

Regresan a labores: 16 de junio.

 

Hay 24 dependencias principales, dos delegaciones, y alrededor de 150 oficinas, subdirecciones, coordinaciones, unidades. Alrededor de un 20% labora de manera digital.

 

Sobre el desplome de la captación de impuestos no hay información ni transparencia, ni el monto de la aplicación de recursos en despensas.

 

Siguiente noticia

Quintana Roo, estado con más casos de sarna humana