Con mil 907 casos registrados durante lo que va del año, 25 de ellos en una semana, Quintana Roo ocupa el primer lugar entrelos tres estados de la Península de Yucatán en incidencia de casos de sarna en humanos, indica el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, quien en los vecinos estados de Yucatán y Campeche, contabiliza un acumulado actual de 976 y 271 casos respectivamente, de esta enfermedad de la piel.
Con base a los reportes de la mencionada instancian de salud federal, desde el 2018, nuestro estado mantiene altos indicadores en la presencia de este padecimiento denominado en términos médicos como escabiosis, que se transmite a los seres humanos mediante un ácaro, a través del contacto piel con piel, por compartir prendas o ropa de cama, así como por el contacto con animales, principalmente perros o gatos contaminados.
Los indicadores, muestran que en el 2018, Quintana Roo tuvo un concentrado de seis mil 503 caso, Yucatán dos mil 108 y Campeche 981, mientras que el año pasado, nuestro estado alcanzó los cuatro mil 586 casos y los otros dos estados vecinos, tres mil 186 y 983 casos respectivamente. Por lo que a lo largo de casi dos años y medio, 12 mil 996 quintanarroenses se han sufrido este padecimiento.
La especialista Judith Sam Verdín, integrante del Colegio de Dermatología de Quintana Roo, señala que esta enfermedad cutánea de relativamente fácil transmisión, se produce a través de una infestación en la piel, por el ácaro denominado,Sarcoptesscabieivar. Hominis, y sólo los casos muy extremos son los que requieren de tratamiento especial para controlarlo.
Mencionó que muchos adultos, adquieren este padecimiento a través de las relaciones sexuales, o por contacto directo con la piel de una persona contagiada, al dormir juntos. En el caso de los menores, suele darse por el contacto con mascotas en cuya piel se encuentra alojado el parásito.
La enfermedad produce comezón intensa, principalmente en pliegues del cuerpo como dedos, codos, ingles o cuello y suele incrementarse durante la noche. Es mucho más común contraer este padecimiento en inverno, ya que es un clima que lo favorable, No obstante, las condiciones climatológicas con altos índices de humedad en nuestra región, propician su elevada presencia.
Señaló por último, que existen diferentes tipos de tratamiento para la Escabiosis, tales como cremas, lociones y pastillas, los cuales son fáciles de aplicar, rápidos y económicos.
Con información de Raimon Rosado
Por Redacción Por Esto!