Empresarios deben cubrir un nuevo derecho para poder operar
* Personal del organismo les entregó una hoja con los puntos que deben cumplir, entre éstos
el pago de 507 pesos * Lo consideran un cobro elevado e injusto, pues han tenido cerradas
sus puertas y con mucho esfuerzo mantienen la plantilla laboral
Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 9 de junio.- Inconformes empresarios critican que personal de la Cofepris está entregándoles hojas de requisitos que deben cumplir en materia de higiene, pero además deberán pagar un importe de 507 pesos para poder aperturar sus negocios.
Personal de la Cofepris entrega un documento sin logotipos solicitando los requisitos de reapertura. Incluyendo un pago de 507 pesos, que resulta elevado e injusto para los propietarios de los negocios que han tenido cerradas sus empresas y con mucho esfuerzo mantenido al personal.
Eso independientemente de que para cumplir con las medidas de reapertura necesitan efectuar una inversión importante.
Entre los requisitos se encuentra el tener el aviso de funcionamiento actualizado que otorga la Cofepris, certificado de manejadores de alimentos y bebidas de cada trabajador, sanitización de todo el establecimiento, tapete sanitario, filtro sanitario del personal (bitácora diaria), curso de capacitación en línea que otorga el IMSS, “Retorno seguro al trabajo ante el COVID-19 y todo sobre el COVID-19”, gel desinfectante en la entrada del establecimiento, equipo de protección para el personal (cubrebocas, careta, guantes, cubrepelo), cumplimiento de sana distancia, mesas separadas 2 metros, pago de derecho correspondiente, contar con la guía “Lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico– descargable en google).
De tal manera, las empresas están inconformes, pues consideran que tal cobro tiene una única motivación, que es la recaudación que se pretende efectuar de manera insensible ante la situación económica actual.