Síguenos

Última hora

Aparatoso accidente dejó a una herida cerca de estacionamiento en Campeche

Quintana Roo

Esperan apoyo de la SADER

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, QUINTANA ROO A 10 DE JUNIO.- Hasta el momento no se ha tenido la presencia de autoridades de la SADER, que realice el avaluó de los daños que las lluvias ocasionaron al área de cultivo de papaya maradol del grupo productor denominado Chunwaas, en la cabecera municipal de Lazaro Cárdenas, informaron los propios productores.

 

Abelardo Pool, externo que la planta es muy delicada y hay que esperar alrededor de 15 días para saber que tanto daño puede causar las lluvias a las plantas que aún quedan en pie, puesto que hay partes donde el agua se mantiene acumulado y otras donde ha filtrado.

 

En donde se ha filtrado el agua, las plantas de papaya maradol han comenzado a secar sus hojas y podría llegar a secarse la raíz y eso ocasionaría que la planta caiga y ya no pueda producir, siendo una pérdida total del área de cultivo donde apenas comenzaba a cosecharse la fruta.

 

Añadieron que se estima una pérdida de alrededor de 1 millón de pesos en un 80 por ciento de la superficie de producción, sin embargo no ha llegado la sader a evaluar los daños que se tuvieron por las lluvias que dejo a su paso la tormenta tropical Cristóbal.

 

Recordaron que también el año pasado se registraron inundaciones por lluvias atípicas, el cual afecto a Kantunilkin, san ángel, Solferino y a pesar de que se constato los daños de las ares de cultivo y el ofrecimiento de ayuda de la dependencia, pasaron los meses y simplemente quedo en promesa, porque no recibieron un solo peso, sin embargo no pierden la esperanza de que esta ocasión si se les apoye.

Siguiente noticia

Les marcan la Sana Distancia