Por Luis Enrique Cauich
ISLA HOLBOX, 9 de junio. Luego de las lluvias que dejó Cristóbal a su paso por la península y a la creciente que se registró este domingo en Holbox, los trabajos de desagüe de las calles de este destino turístico han iniciado a fin de dejarlas en buen estado y mantenerlas con buena imagen para recibir al turismo cuando se abra al acceso a los visitantes.
Holbox quedó convertido en una “Venecia Tropical” el fin de semana con las lluvias que cayeron en la zona, causadas por la presencia de este sistema climatice en la península de Yucatán, sin embargo, no dejó daños considerables, mucho menos se tuvo la necesidad de evacuar a los habitantes de zonas consideradas de riesgo.
La alcaldía comenzó los trabajos este lunes con una bomba de agua con el que hacía el achique, pero ya este martes a los trabajos se sumó un camión tipo vactor de la Conagua que durante el día logró desazolvar miles de litros de agua de lluvia que se acumularon en las calles de arena.
En el centro de la ciudad, la afectación de las lluvias fue en la calle, en tanto que en las zonas bajas de Holbox, se registró el domingo con la creciente del agua del mar y la laguna que afectaron varios metros dentro de la isla, pero que al final así como subió el nivel del agua, así mismo se tuvo la filtración y el agua retornó a su nivel.
Los habitantes y prestadores de servicios, externaron que afortunadamente por la pandemia, no hay turistas en la isla, de los contrario las calles estarían ya dañadas, pro el paso constante de carritos de golf y taxis que van de un lugar a otro llevando a los visitantes.
Sin embargo el desagüe que se hace, permite que las calles se mantengan en buenas condiciones, para poder tener una buena imagen para recibir a los turistas para cuando se reanuden las actividades turísticas en la nueva normalidad y se tenga en el semáforo el color verde para que las autoridades den el banderazo respectivo.