Síguenos

Última hora

¡Qué siempre no! NASA confirma que asteroide 2024 YR4 no es una amenaza para la Tierra

Quintana Roo

Los huéspedes no llegan

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, 9 de junio.- Durante la reactivación gradual de la industria turística, únicamente 10 por ciento de los 400 pequeños hoteles registrados en la Riviera Maya abrieron sus servicios, cumpliendo con los nuevos protocolos sanitarios y con tarifas hasta 60 por ciento debajo de las establecidas, según dieron a conocer recepcionistas durante un sondeo efectuado en el centro de la ciudad.

En tanto, el representante de los pequeños hoteles en la Riviera Maya, contemplando Playa del Carmen y Tulum, Andrea Lotito, mencionó que estos centros de hospedaje manejan entre 20 y 50 habitaciones en promedio.

En ese mismo sentido, de acuerdo a información de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), hasta este 9 de junio la ocupación hotelera general con las 48 mil 200 habitaciones es de 6 por ciento.

 

Huéspedes brillan por su ausencia

El recepcionista del pequeño hotel Yum K’iin, Ricardo Alcocer, comentó que apenas abrieron esta semana, sin ninguna habitación ocupada de las 20 disponibles, “para estas fechas, desde Semana Santa, cuando todo empezó, teníamos 90 por ciento vendido y más lo que se acumulara con los turistas que llegan por cuenta propia; pero se cancelaron e incluso para diciembre está en riesgo, por lo que estamos a la expectativa de cómo avanzará la situación por el coronavirus”, acotó.

Precisó que desde mediados de marzo, cuando se decretó la pandemia, cerraron servicio; abrieron el lunes 8 de junio pero de manera parcial y siguiendo todo los protocolos sanitarios, esperando al primer huésped para continuar manteniendo su plantilla de siete trabajadores, quienes mantuvieron el empleo, con 70 por ciento de su sueldo neto.

“Estamos viendo cuánto más vamos a aguantar si no se reactiva pronto el turismo y tener un posible cierre hasta diciembre próximo, que no es lo ideal, ya que los pagos de impuestos que no generan ingresos y egresos por comprobar al fisco continúan, así como los servicios  de luz, agua, teléfono e Internet”, asentó.

Enfatizó que como estrategia han decidido bajar sus tarifas en 50 y 60 por ciento; es decir, del costo normal por habitación en 900 pesos hoy cuesta entre 400 y 500 pesos, pero se mantendrán o subirán dependiendo de la demanda de los visitantes, sin confiarse para las vacaciones de verano, que están “a la vuelta de la esquina”.

 

Despidos por falta de clientes

Por su parte, María Quijada, recepcionista de “Jabines”, otro pequeño hotel, dijo que lamentablemente por la pandemia tuvieron que prescindir de los servicios de cuatro compañeros, quedando sólo dos, incluida una camarista, y aunque se mantuvieron abiertos todo este tiempo, la mayor demanda por día fue de una habitación.

Agregó que no hay reservas en las más de 20 habitaciones con las que cuenta, pese a reducir las tarifas de 590 a 400 pesos la noche en el cuarto sencillo, panorama que no es alentador para los siguientes meses, porque no tienen reservaciones.

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

Amarga temporada  

20 a 50 habitaciones

en promedio tienen los pequeños hoteles en Tulum y Playa del Carmen

 

6% es la ocupación

hotelera en la zona, según datos de la AHRM a través del CPTQ hasta el 9 de junio

 

400 hoteles

pequeños hay en la Riviera Maya

 

48, 200 cuartos

hay registrados en la zona, entre pequeños y grandes hoteles

 

 

Siguiente noticia

Muestran las bellezas de las cuevas