Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Quintana Roo

Afores deben desaparecer: 'El Barzón”

César Israel Lechuga González, presidente estatal del Movimiento “El Barzón”, aseguró que las casas financieras que manejan las afores no tienen ningún interés en beneficiar a los trabajadores.

“Las Afores deben desaparecer ya que el dinero del retiro de los trabajadores manejado por los bancos, debe ser realizarse responsablemente por el Gobierno Federal ya que los bancos no tienen ningún interés por beneficiar a los trabajadores”.

Ese dinero es sagrado porque es el producto del esfuerzo de todos los trabajadores, es un ahorro que tienen en ese dinero y no se debe tocar, absolutamente para nada más que para el beneficio de los trabajadores, reiteró Lechuga González.

“Si esa reforma va enfocada a donde van a salir beneficiados los trabajadores, adelante, pero si va enfocada a otros fines, creo que no es correcto”.

Creo que ahí deben legislar con mucha responsabilidad y no atentar contra el patrimonio de ningún trabajador y mucho menos de sus ahorros porque en anteriores gobiernos los querían meter hasta para el nuevo aeropuerto que estaban haciendo en Texcoco, cosa que nosotros no estuvimos de acuerdo, apuntó el representante del Barzón.

“Porque ahorita en este tiempo de contingencia, ese dinero se lo pueden regresar inmediatamente a cada uno de los que ya ahorraron porque no es dinero que les está dando el Gobierno, sino que es dinero producto de su trabajo, si va enfocado hacía eso, creo que si están en lo correcto”.

Sin beneficiar a trabajadores

Sostuvo que las afores en México son manejadas por los bancos para los que representa un gran interés porque de acuerdo a cifras manejadas en medios nacionales, son alrededor de 4.3 billones de pesos por más de 60 millones de trabajadores.

“Las Afores son ahorros que tiene el trabajador que le van quitando de sus percepciones, es un ahorro que tienen y los bancos han estado muy interesados en captarlos para meterlos a sus cuentas y pagarles un interés”.

Creo que eso no está bien regularizado porque las tasas de intereses son bastante variables porque los bancos tienen sus tasas de interés muy diferentes, no hay una sola línea, y eso lo deben regularizar para que sea una sola línea y sea realmente para beneficio del trabajador, alertó Lechuga González.

“El Gobierno en turno, siempre y cuando sea responsable debe tener ese dinero, ahorita que ya el Gobierno va a tener el banco del Bienestar donde ahí se pueden capitalizar todos los ahorros de las afores y de los trabajadores, creo que es algo muy positivo”.

Los bancos nunca pierden porque su negocio es prestar y cobrar intereses, pero si tú les pides prestado te cobran intereses altísimos y si metes dinero a plazo fijo, los intereses son mínimos, agregó.

“No puede ser que los bancos pongan las reglas, el Gobierno debe poner orden y nada más; así como ocurrió en el Infonavit, donde eran deudas impagables”.

(Texto: Agustín Ferrer /

Fotos: Especial)

 

Siguiente noticia

Vida llena de desesperación