Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Quintana Roo

Cofepris analiza muestras

Por Salvador Canto

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza las muestras de agua de Playa Caracol para verificar las condiciones del lugar y comprobar que el derrame que se registró ahí fue de lodo y aguas estancadas que fueron vertidas accidentalmente por la empresa Perpro que realizaba el desazolve del pozo de absorción del kilómetro 9.1 ubicado en el estacionamiento público de dicho balneario el pasado martes. En tanto, la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que encabeza Vagner Elbiorn, dio a conocer que se atendió de forma oportuna lo ocurrido y que no continuaron los trabajos de limpieza hasta que se resolvió el vertimiento hacia el mar registrado mediante el drenaje pluvial del lugar que tiene un desagüé directo hacia la playa y que no está conectado al pozo de absorción.

Autoridades sanitarias dieron a conocer que tienen en proceso de análisis, unas muestras de aguas tomadas en playa Caracol, donde en días pasados hubo el reporte de que se estaban arrojando aguas negras, pero que al llegar, se percataron que una empresa realizaba trabajos de limpieza de los pozos de absorción.

“Se va a analizar conforme a los protocolos, para descartar cualquier situación irregular”, afirmó una fuente sanitaria consultada al respecto.

Ante ello, el titular de la Zofemat explicó que la empresa responsable de lo ocurrido, quien cuenta con el contrato número CCDM-GSOP4/20-O-06 relativo a “trabajos de desazolve de 10 pozos de absorción en diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales, así como 22 pozos de absorción ubicados a lo largo del bulevar Kukulcán, el pasado 09 de junio reportó que al momento de proceder a la limpieza del pozo que está a la altura de playa Caracol e iniciar con el hincado de la broca y tubería hasta alcanzar una profundidad de 21 metros, al momento de inyectar aire al pozo para la expulsión de lodos, parte del material de azolve se filtró hacia la playa por el drenaje pluvial existente en la banqueta.

“Inmediatamente se detuvieron los trabajos, ya que el drenaje pluvial del estacionamiento tiene un desagüe directo hacia la playa no conectado al pozo de absorción, por lo que se procedió a la limpieza en el área, se tomaron muestras de lodos, arenal y agua de mar para enviar a análisis de laboratorio y se procedió con la limpieza del estacionamiento con una pipa con agua potable y la extracción de basura existente en el interior del registro del pozo”, explicó a Por Esto! de Quintana Roo.

Destacó que el material producto del desazolve y el material retirado de la playa se acopió en recipientes de 200 litros y se resguardaron como parte de los protocolos que se llevan a cabo en este tipo de situaciones.

Ayer, en un recorrido hecho por la Zona Hotelera, se pudo observar que si bien los trabajos de desazolve terminaron, había gente de la empresa limpiando parte del bulevar Kukulcán hasta donde escurrieron los lodos y aguas estancadas en el pozo de absorción del lugar, además, en la parte de la playa había personal de Servicios Públicos Municipales levantando sargazo y varias bolsas con basura acumulada que de entrada, representan una mala imagen para dicha playa.

 

Siguiente noticia

Minimizan burocracia en violencia de género