Quintana Roo

Temen a plaga de moscos

Las colonias que se encuentran en los alrededores de los arroyos y manglares, como Miguel de la Madrid, Manigua, Caracol, 23 de Julio, Pedro Sainz de Baranda, entre otras, están infestadas de mosquitos debido a las lluvias que han caído en los últimos días, situación que pone en alerta a la población por temor al brote de alguna enfermedad como el dengue, mencionaron Abraham Roberto Simón Díaz y María Rosado Pérez, habitantes de la colonia Miguel de la Madrid, así como Marcos Oger Baños Castro, de la colonia 23 de Julio.

En entrevista por separado, los habitantes de la colonia Miguel de la Madrid indicaron que entrando la noche comienza la plaga de mosquitos y también se siente por las mañanas, principalmente las familias que viven a la orilla del arroyo y el mangle, ya que esos sitios son propicios para la cría de estos insectos.

Calles encharcadas

Señalaron que además de los arroyos y manglares, diversas calles de la colonia se encuentran encharcadas por las lluvias, primero por el paso de la depresión tropical “Cristóbal”, así como lluvia que cayó durante la noche del miércoles pasado y madrugada de este jueves.

Los entrevistados apuntaron que es importante que las autoridades del Sector Salud fumiguen todas las colonias de la isla y que esto sea de forma constante para prevenir el brote de mosquitos transmisores de dengue.

Terrenos inundados

Por su parte, Baños Castro, de la colonia 23 de Julio, indicó que en estos últimos días se ha estado sintiendo la presencia de los mosquitos debido a las intensas lluvias que dejaron calles encharcadas y patios de terrenos inundados, ya que el agua es un factor para que los mosquitos se reproduzcan.

“En la isla de Carmen hay diversas personas que están sufriendo de las afectaciones del COVID-19, si llegara a brotar el dengue en diversas familias estaríamos peor, porque uno ya no sabrá si tiene dengue o COVID, por ello es muy importante que la Secretaría de Salud, a través de epidemiología, envíe a fumigar las colonias para prevenir la proliferación de los mosquitos, pues uno no sabe si el insecto que le pica sea transmisor del dengue”, expresó el informante.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, no se transmite de una persona a otra y es común en regiones tropicales y subtropicales, así como lugares donde se estanca el agua.

Síntomas de

las enfermedades

Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico; los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de cuatro a siete días.

Se presentan como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal. En casos graves, hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre, deshidratación severa.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente contra mosquitos, usar un pabellón o tela que cubra la cama por completo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar que se acumule basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas, utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco y usar insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)