Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

 

CHETUMAL, 13 de junio.- Negligencia de la Sesa pone en riesgo la salud de las familias chetumaleñas, ya que no ha emprendido acciones de fumigación de vectores para combatir la plaga de mosquitos que aquejan la ciudad.

Cada vez son más los ciudadanos de las diferentes colonias que reclaman la ausencia de Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), ya que no sólo es señalada de actuar tardía y deficientemente en la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, sino que ahora también lo hace en la temporada de mosquitos en Quintana Roo.

De manera oficial, el pasado 1 de junio inició la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales en el océano Atlántico, mar Caribe y el Golfo de México, misma que se extenderá hasta el 30 de noviembre del año en curso.

La temporada de lluvias viene acompañada de la temporada de mosquitos en Quintana Roo, ya que el tipo de clima reúne condiciones altamente favorables para la proliferación de los zancudos y la transmisión de enfermedades por vectores, como el dengue, zika y chikungunya.

Desde hace varios días se ha desatado una intensa plaga de moscos en la capital del estado, pero hasta ahora la Sesa no ha emprendido las suficientes acciones de control y prevención de vectores, como son los trabajos de fumigación.

Mientras que la población reclama la falta de fumigación en las colonias de Chetumal, la secretaria de Salud sigue brillando por su ausencia, aunque en comunicados oficiales asegura que están trabajando en el combate del zancudo.

De hecho, la Sesa ha informado que para combatir al vector del dengue, zika y chikungunya, así como del paludismo, implementaron la Jornada Intensiva contra las Arbovirosis en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

La dependencia estatal ha asegurado que del 8 al 12 de junio, realizará acciones de control larvario, nebulizaciones y verificación de los patios de las casas para detectar y eliminar las larvas de los moscos.

Sin embargo, este tipo de acciones preventivas y de combate al mosco transmisor no llegaron a todas las colonias de la capital del estado, luego de reportarse un gran número de quejas ciudadanas que están pidiendo urgentemente la fumigación por parte de la Sesa.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Temen más clausuras arbitrarias.