Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

Mediante las Procuradurías de la Defensa del Trabajo se han asesorado de manera presencial, en línea, correo electrónico y vía telefónica a un total de 5 mil 012 personas por despidos injustificados, reducción de salario y falta de prestaciones a causa de la emergencia sanitaria que se decretó con motivo de la pandemia del COVID-19, de los que en Cancún han sido mil 744 casos, mil 433 en Solidaridad, mil 031 en Cozumel y 804 en Othón P. Blanco, según el último informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo.

La mayor parte de atenciones se ha dado a trabajadores de la industria turística que van desde hoteles, aeropuertos, restaurantes, agencias de viaje, entre otros donde hubo despidos y disminución de sueldos a pesar del “cuerdo” existente con el gobierno del estado.

De acuerdo con Mario Machuca Sánchez, dirigente de la CROC en Benito Juárez, de los 800 mil trabajadores que representan laboralmente, un 30% lamentablemente fue despedidos durante la emergencia sanitaria y aunque no en todos los casos se pudo llegar a un acuerdo con las empresas, hay quienes optaron por recurrir a la demanda laboral, cuyos casos siguen en manos de la STyPS.

Ante el reinicio de actividades esenciales y turísticas, el panorama laboral no está del todo definido en Quintana Roo, pues de acuerdo con autoridades federales, fueron alrededor de 90 mil los empleos perdidos a causa del COVID-19.

Este fin de semana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, dio a conocer que se incrementaron las medidas y acciones para la protección, asesoría y representación, en su caso, de las y los trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Se informó que a través de la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo, en lo que va del año 2020, con corte al 29 de mayo, en la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo se han atendido a 7 mil 616 personas; en las Juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje a 21 mil 602 y en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a 2 mil 028, sumando un total de 31 mil 246 personas atendidas en estas unidades.

Asimismo, se estableció que se han recuperado por medio de la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo, Tribunal, Juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje, la cantidad total de 237 millones 542 mil 276.60 pesos a favor de los trabajadores.

De igual manera, a través de las inspecciones en la zona norte y sur, continúan entregando información vía electrónica acerca de las medidas preventivas de higiene que se debe contar en los centros laborales cuya actividad sea esencial, esto con el fin de prevenir la salud de las y los trabajadores.

Aunado a lo anterior, se han dado 166 asesorías en línea y vía telefónica, se han realizado 25 inspecciones extraordinarias por quejas y despidos, beneficiando aproximadamente a 3 mil 829 trabajadores.

También se notificaron oficios de exhorto para el cierre de 35 establecimientos, beneficiando con ello a 316 trabajadores.

 

Problemas recurrentes

Trabajadores del aeropuerto como de la empresa de embalaje de maletas “Secure Wrap”, vivieron en carne propia una grave situación de despido y ante la presión pública que ejercieron los cerca de 20 empleados, finalmente llegaron a un arreglo para ser liquidados conforme a su contrato laboral.

Lo mismo ha pasado con trabajadores de la naviera Ultramar, donde de acuerdo con Gabriel “R”, “compañeros hipertensos y de la tercera edad, los mandaron a descansar sin goce de sueldo, además de que ahora que ha comenzado a incrementar la actividad turística, a muchos no los quieren emplear de nuevo o en su caso, ya es bajo condiciones de un bajo sueldo.

De igual forma, decenas de trabajadores de la agencia mayorista de viajes Best Day, fueron despedidos en un recorte anunciado por la empresa y no a todos han liquidado hasta la fecha, por lo que ya se ventilan las, respectivas demandas ante las Juntas de Conciliación.

Por otro lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que inició la “Jornada de Verificación del Pago de Utilidades a las y los Trabajadores”, para lo cual se girarán durante el presente mes de junio exhortos a los patrones para que acrediten el cumplimiento de esta obligación.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Sin autorización turistas nadan en playas de Cancún.