Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

EN VIVO: ¡Campeche registra lluvias intensas por el paso de la tormenta tropical Helene!

Volver

Quintana Roo

Por Eva Murillo

La afluencia de personas en las plazas comerciales, las cuales reiniciaron actividades de manera paulatina en el transcurso de esta semana, fue escasa, reconoció Eduardo Galaviz, presidente a la agrupación que aglomera estos giros comerciales, quien consideró que con el paso de los días el comportamiento de los compradores mejorará en los 80 centros de compras que hay en la ciudad.

Atendiendo las indicaciones del semáforo estatal para el reinicio de actividades en la zona norte de Quintana Roo, las 80 plazas que operan en Cancún, abrieron sus puertas así como los locales que operan dentro de ellas, aunque hay algunos que todavía están cerrados.

La presencia de compradores está en recuperación, pues el aforo es irregular, en momentos es marcada la ausencia de clientes y en otros puede observarse a más personas caminado por los pasillos y dentro de las tiendas adquiriendo artículos diversos.

Las plazas comerciales que han tenido más aforo, según el monitoreo hecho por las asociación que las agrupa, es Plaza Las Américas, a pesar de que no todos los locales están abiertos, aunque también La Gran Plaza presentó flujo de personas; conviene recordar que para algunos negocios no es redituable subir cortinas, pues el porcentaje de clientes que pueden atender, con base en lo marcado por el semáforo de reinicio de actividades, no es suficiente para solventar los gastos que la reapertura les generará.

Eduardo Gavaliz, presidente de la asociación de Plazas Comerciales, reconoció que el comportamiento de la afluencia de clientes a los negocios ha sido lento, lo que cual atribuyó a que el inicio de la “Nueva Normalidad” recién empezó.

La percepción general es que una vez que haya más trabajo y con ello la economía familiar mejore, las personas saldrán a hacer compras de artículos distintos a los alimentos para preparar, como ropa, zapatos, papelería, regalos, entre otros.

Y es que la reactivación y reapertura de los sectores, sobre todo el restaurantero, genera gastos de al menos 15 mil pesos mensuales, según lo dicho por los empresarios del ramo, pues deben sanitizar los espacios, invertir en equipo de higiene y proporcionar lo necesario a sus empleados para su protección y el de sus clientes.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Reinician misas en la Catedral.