Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Quintana Roo

Daños por encallamiento se pudieron prever

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 14 de junio. – El velero “Pagasus” que se había reportado extraviado en la mañana del sábado, dos horas después apareció, pero encallado sobre corales del Parque Nacional de Isla Contoy, confirmó la directora de la reserva, María del Carmen García Rivas, al evaluar los daños, mismos que aseguró se pudieron prever.

“Por suerte el daño fue menor en el fondo marino, la embarcación no se percató de los bajos y sus instrumentos no servían”, escribió la funcionaria esta mañana en su cuenta en redes sociales, donde también mostro evidencias a través de fotografías.

Justamente García Rivas vive en carne propia la restricción económica que enfrente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por el recorte de la Federación por la emergencia sanitaria, pues mencionó que se pudo evitar el daño. “Es fundamental que los guardaparques tengamos recursos para operar la lancha, lo hubiéramos evitado”, sostuvo.

Ella se encontraba laborando, restaurando arrecifes de coral en los parques de Puerto Morelos y Cancún, con su equipo y voluntarios, cuando sus suscitó el encallamiento del bote extranjero, el cual había salido a probar sus motores por su capitán, procedente de la marina “El Milagro”.

Se avistó el acercamiento del velero a la zona de corales “Ixlaché”, por parte del personal de la Conanp que cuida el parque, pero por carencia de gasolina para mover la nave institucional no se pudo llegar a tiempo para prevenir la incursión, Por eso María del Carmen se lamenta que se pudo evitar el daño ambiental.

La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres ignoraba hasta este mediodía del daño ambiental, como tampoco la Armada de México. El rescate del bote se produjo con la ayuda de los guardaparques con la vigilancia de la citada funcionaria. Por eso no retornÓ pronto ese velero estadounidense a Isla Mujeres.

Ahora, la embarcación enfrentará proceso administrativo para una sanción por daño ambiental.

 

  1. Q. Roo, líder en daños

A lo largo de los últimos 30 años se han producido contables daños de corales en los alrededores de Isla Mujeres, el más sonado fue el crucero “Leward” en 1997 en la bahía.

De acuerdo con el Manuel Coordinado de Procedimientos Ambientales, Administrativos y Legales para la Atención Inmediata a los Arrecifes por Encallamiento, en 2009, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) documentó 41 contingencias de daño arrecifal en México, entre los años de 1997 y 2008. Los daños ocasionados por estos accidentes en la cobertura de los arrecifes oscilan entre un metro cuadrado y cinco mil metros cuadrados de superficie, “con una pérdida significativa de 28 mil 170 metros cuadrados.

“Esta afectación representa una pérdida de biodiversidad y servicios ambientales de incalculable valor. Las principales causas registradas han sido las condiciones meteorológicas adversas (huracán Wilma 2005, por ejemplo), imprecisiones en las cartas de navegación, falta de señalización y negligencia o impericia de los tripulantes, así como accidentes provocados por fallas mecánicas en las embarcaciones. Todos los datos que se presentan en este apartado han sido estimados a partir de la información proporcionada por la Profepa”.

Quintana Roo presenta la mayor incidencia de accidentes en arrecifes de coral: de los 41 accidentes, 24 han sucedido en este estado, que es seguido por el estado de Veracruz, con ocho. Los arrecifes quintanarroenses han sufrido pérdidas superiores a los 12 mil 947.07 metros cuadrados (45.95 por ciento de los daños totales).

 

Siguiente noticia

Caída de remesas por pandemia golpea a Centroamérica