Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

CHETUMAL, 14 de junio.- Con pérdidas cercanas a los mil millones de pesos, alrededor de 625 empresas del sur del estado están en riesgo de cerrar de forma definitiva a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, lo que conllevaría a la pérdida de más de dos mil fuentes de empleo en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

Ante este panorama de cierres y despidos masivos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón, consideró necesaria la reclasificación dentro del semáforo estatal para el sector comercial del sur de Quintana Roo, ya que esto permitirá la reapertura de más de 2 mil 500 empresas y la reactivación de más de 6 mil fuentes de empleo, que por más de dos meses permanecen inactivas a causa de la emergencia sanitaria, ocasionando que un 25 por ciento queden en “números rojos” y en riesgo de irse a la quiebra.

El dirigente empresarial señaló como importante que los micro, pequeños y medianos comercios puedan trabajar en la luz roja del semáforo estatal, aunque sea a su mínima capacidad, y cumpliendo a la cabalidad las medidas de higiene y prevención contra el coronavirus COVID-19, ya que de lo contrario estiman que alrededor de 625 negocios entrarán en colapso económico y cerrarán de forma definitiva, con lo que se perderían más de dos mil fuentes de empleo.

Asimismo, Mingüer Cerón dijo que hace falta mayor coordinación y vigilancia por parte de las autoridades de nivel estatal y municipal, para que éstas sean firmes y hagan cumplir de manera estricta las medidas preventivas contra el coronavirus COVID-19, ya que mientras los empresarios se esfuerzan por obedecer todas las indicaciones de esta emergencia sanitaria, manteniéndose a la espera de poder reabrir sus negocios, todavía existe mucha gente en las calles y aglomerándose en distintos puntos de la ciudad, por lo que muy difícilmente se podrá disminuir el número de contagios y con ello poder avanzar a la fase naranja del semáforo estatal.

“De nada sirve que los micro, pequeños y medianos empresarios sigan cumpliendo con el cierre y sacrificando sus ventas, esforzándose para evitar ser sancionados por las autoridades sanitarias si mucha gente sigue exponiéndose en la calle y aglomerándose en espacios públicos sin tener necesidad de ello ni el más mínimo cuidado, y tampoco vemos alguna autoridad que se encargue de dispersarlos y mantenerlos en sus casas”, explicó el presidente de la Canaco Chetumal-Tulum.

Por lo anterior, consideró urgente y necesario que se reclasifiquen las actividades y servicios del sector comercio en el sur del estado, para que se les permita trabajar a más de dos mil 500 empresas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, con lo que se podrán reactivar más de 6 mil empleos que llevan inactivos por más de dos meses.

“El problema del COVID-19 no está en las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que desde el pasado 1 de junio todas se encuentran listas para reactivarse con las medidas de higiene y prevención adecuadas, trabajando al mínimo de su capacidad y con la total disposición de ser evaluadas y vigiladas durante el tiempo que sea necesario. Una gran parte de los comercios están al borde del colapso económico, derivado de más de dos meses de cierre y la nula entrada de capital, pero con tristeza vemos que los casos de COVID-19 no bajan en el sur del estado, sino que al contrario siguen aumentando, por eso hace falta mayor coordinación de las autoridades y también necesitamos que la ciudadanía tome con seriedad y responsabilidad este asunto”, expresó Mingüer Cerón.

Por otro lado, reiteró su petición a las autoridades de la Cofepris y del IMSS para que de manera coordinada realicen las supervisiones de los comercios organizados en la zona sur del estado, de manera que se puedan evitar incómodas y perjudiciales “sorpresas” que luego se prestan a malos entendidos, dado los confusos escenarios por la desinformación que se ha registrado en semanas recientes.

Dijo que es obligación como empresarios y ciudadanos conocer las disposiciones gubernamentales en estos momentos de cambios en los semáforos, pero también es necesario que las autoridades se manejen con sensibilidad y flexibilidad antes de ejecutar acciones que lindan en la arbitrariedad.

Explicó que en las altas esferas gubernamentales del estado generalmente mantienen una gran colaboración y disposición, pero conforme las directrices van bajando hacia mandos medios y ejecutivos, como son los inspectores, entonces se generan escenarios innecesarios de confrontación, como los suscitados la semana pasada, cuando clausuraron comercios a los que podrían haber advertido de las medidas que tendrían que aplicar en los protocolos o, en su caso, señalarles que aún no podían abrir.

“No vemos la necesidad de enfrentamientos que sólo polarizan escenarios socioeconómicos de por sí delicados, porque por un lado, al empresariado le urge abrir sus negocios ante todas las pérdidas reportadas de más de dos meses de inactividad, con el fin de cumplir con el compromiso con el gobierno para no eliminar puestos de trabajo y, por el otro lado, al propio gobierno le conviene que se abra porque los impuestos se están cayendo. En medio de esta situación está la falta de responsabilidad y conciencia ciudadana, ahí es donde creemos que el gobierno estatal debería de enfocar su atención aplicando una estrategia de comunicación y supervisión lo más amplia posible. Necesitamos en los espacios públicos evitar las aglomeraciones y que las personas mantengan la sana distancia”, concluyó Mingüer Cerón.

En cuanto al comercio organizado, reiteró que “estamos totalmente abiertos a las supervisiones. Es más, nosotros mismos las hemos solicitado porque deseamos cumplir con todas las disposiciones sanitarias para pasar cuanto antes al semáforo color naranja, porque si seguimos en rojo, como he dicho, vamos hacia el desastre económico”.

Con información de Gabriel E. ManzanillaPor Redacción Digital Por Esto!EH

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Calles convertidas en peligrosas trampas.