Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

 

Con el fin de solicitar a los gobiernos estatales de Quintana Roo, Yucatán y Campeche atención a las poblaciones afectadas por las inundaciones generadas por la tormenta “Cristóbal”, y que les lleguen lo antes posible ayuda en materia de salud, apoyos económicos y facilidades para comercializar productos agrícolas, 44 agrupaciones ciudadanas hicieron un llamado a las autoridades que tiene bajo su responsabilidad atender a la población que habita en dichas localidades.

A través de un comunicado dirigido a las autoridades, las asociaciones civiles, lanzaron un llamado a las autoridades para que ante las afectaciones y necesidades vinculadas a las lluvias producidas entre el 1 y 5 de junio de 2020 por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que dejaron múltiples afectaciones tales como daños a carreteras, caminos y viviendas; pérdidas en las siembras de nuestras parcelas y nuestros traspatios (solares), pérdidas de apiarios, criaderos de aves y cerdos de corral y de una parte de las infraestructuras productivas, que vino a sumarse a los daños que provocó el confinamiento por el COVID-19, para que al evaluar los daños tomen en cuenta aspectos que ayuden a que las comunidades salgan adelante más ráido.

“Solicitamos que se tomen en consideración las evaluaciones de daños y pérdidas realizadas desde las organizaciones sociales y comunitarias, apoyadas en comités y en autoridades locales, con metodologías aceptadas por diversas agencias internacionales y el gobierno de México, y en consecuencia, que las autoridades federales y estatales tomen en consideración medidas que consideramos urgentes y necesarias”, escribieron en el documento.

Pidieron garantizar la disponibilidad de medicamentos y servicios de salud en los centros comunitarios, para atender enfermedades que se intensificarán luego del paso de las tormentas, como males gastrointestinales y dengue.

Además de supervisar la entrega de ayuda humanitaria en los albergues, pago de transferencias directas de programas públicos, las medidas de sana distancia para evitar la propagación de COVID-19, así como reforzar la información culturalmente adecuada para mantener dichas medidas preventivas en las comunidades y cabeceras municipales.

Añadieron que ante el anuncio de que se intensificarán las fumigaciones para el control de moscos transmisores de dengue y otras enfermedades, solicitaron que en sean sustituidas por un control integral preventivo y reducir las fumigaciones para que no afecten a los polinizadores ni a la salud de la población.

Ven necesario construir la estrategia de recuperación y reconstrucción desde las capacidades locales e instaladas, garantizando que los fondos federales y estatales para la atención de siniestros agropecuarios lleguen a las familias campesinas, y no a los grandes productores agrícolas.

Exhortaron a los gobiernos a apoyar la recuperación y aprovechamiento integral de los solares por medio del cultivo de variedades locales (criollas) y de animales de traspatio; y la recuperación de colmenas de abejas, respetando la diversidad biológica y cultural de cada región.

Impulsar las economías locales, los trueques y la economía circular, evitando a la vez la lógica asistencialista. El rol de las autoridades en esta estrategia sería solo de autorizar el uso de lugares públicos adecuados y cuidar la aplicación de las medidas de sana distancia.

Para la reconstrucción de viviendas, pidieron hacer viviendas resilientes, bioclimáticas y dignas, privilegiando el uso de recursos locales y evitando la multiplicación de cuarterías inadaptadas al clima y a la cultura local.

También controlar los grandes focos de afectación al medio-ambiente como las megagranjasporcícolas y avícolas, las grandes zonas de agricultura industrial, las empacadoras de alimento, en especial en cuanto a sus sistemas de manejo de desechos contaminantes y tóxicos.

Ante la probabilidad de nuevas afectaciones en esta temporada de huracanes, llamamos finalmente, a impulsar una recuperación y reconstrucción ante Amanda-Cristóbal, que incluya soluciones resilientes y de larga duración, así como la realización de los análisis que expliquen por qué estas inundaciones fueron más destructivas que otras similares en las tres últimas décadas, y el diseño y pronta implementación de acciones y obras preventivas con la participación de los habitantes de nuestras comunidades.

Algunos de los organismos ciudadanos que lanzaron el exhorto son Alianza Peninsular por un Turismo Comunitario, Alternativas en Salud y Desarrollo A.C., Bejkax Ha Kantemó S.C. de R.L., Bioasesores A. C., Biopakal SAPI de CV, Bioyucatán SA de CV, Cachitos – Chína, ChunJabin de Xanabá, SC de RL de CV, Colectivo de Atención comunitaria U YUTZIL KAJ del Camino Real, Colectivo de Comunidades Mayas de Hopelchén, Consejo de Turismo Rural de Campeche A.C., Greenpeace México A.C., EDUCE AC EDUCE, Sociedad Cooperativa de RL, Estructurando Comunidades AC, entre otros.

 

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Con baja afluencia abren plazas.