Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

CHETUMAL, 14 de junio.- Con 204 casos de dengue confirmados hasta la semana epidemiológica número 23, el estado de Quintana Roo ocupa el séptimo lugar nacional en mayor número de contagios de esta enfermedad que es transmitida por mosquitos.

A nivel península, Quintana Roo es el primer lugar en casos de dengue, casi duplica al vecino estado de Yucatán, que reporta 130 contagios; mientras que a Campeche lo supera en cinco veces su cifra, ya que en esa entidad sólo se tienen 36 casos confirmados.

La entidad es el séptimo lugar nacional en casos de dengue, únicamente por debajo de Veracruz, que registra 819 casos; Jalisco con 573 casos; Tabasco con 382; Guerrero con 256; Nayarit que reporta 239 casos y San Luis Potosí con 227, de acuerdo con estadísticas del Panorama Epidemiológico de Dengue 2020 de la Secretaría de Salud Federal.

Quintana Roo es el tercer lugar nacional en tasa de incidencia de dengue con 11.34 puntos, siendo únicamente superado por Nayarit y Tabasco, que tienen 17.92 y 15.29 puntos de incidencia, respectivamente.

Los 204 casos confirmados en Quintana Roo abarcan hasta la semana epidemiológica número 23, que llega al 8 de junio del año en curso, y están divididos en 99 casos de dengue no grave (DNG), 102 casos con signos de alarma (DCSA) y 3 casos de dengue grave (DG).

Hasta el momento no se reporta ninguna defunción a causa de esta enfermedad, Benito Juárez y Othón P. Blanco son los municipios con mayor número de enfermos por dengue, con 116 y 39 casos confirmados, respectivamente.

Por si no fuera suficiente, aunado a el aumento exponencial de casos de coronavirus COVID-19 en Quintana Roo, la entidad ahora enfrenta la temporada del mosco transmisor del dengue, zika, chikungunya y paludismo.

En toda la geografía estatal se padece de una gran plaga de mosquitos, provocada por la negligencia de la Secretaría de Salud Estatal (Sesa), que nuevamente actúa de manera tardía y con acciones que son nulas o insuficientes para prevenir y erradicar al mosco transmisor.

Mientras todo eso ocurre, la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, sigue brillando por su ausencia, ya que no ha implementado acciones contundentes para el combate de vectores.

Con información de Gabriel E. ManzanillaPor Redacción Digital Por Esto!EH

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

En riesgo, dos mil empleos en Quintana Roo.