Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Quintana Roo

Por Lino Sarmiento

 

Tras el primer fin de semana en la “Nueva Normalidad” por el COVID-19 y que la gente pudo salir a los centros de consumo, los negocios de comida rápida que operan con entregas a domicilio sufrieron una caída del 35% en este servicio, informó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Reconoció que las plazas comerciales y restaurantes registraron un incremento en la afluencia de clientes, lo que provocó que la gente que ya puede salir dejara de llamar para pedir alimentos a los establecimientos de pizzas y hamburguesas, entre otros, para sus casas.

“Los restaurantes fat food tuvieron una caída de 35% en el servicio a domicilio que es bastante. Al inicio de la pandemia estaban abiertos un 5% y operaban al 30%”, dijo.

Precisó que el lunes pasado de 800 afiliados que tienen, de más de mil antes de la pandemia, alrededor de 360 abrieron, lo que representa 30%, hasta llegar el sábado y domingo pasados en que se alcanzó un 40%.

Conforme avance esta semana y con la reapertura de al menos 12 hoteles al 30%, calcula que los restaurantes abiertos también aumentará otro 15%, es decir, que unos 120 más se reactivarán y también repercuta en la asistencia de comensales.

Dijo que los restaurantes que están abiertos cumplen con el protocolo que las autoridades de salud fijaron como requisito para la reapertura y en el caso de los que han sido clausurados es porque no han cumplido algunos de los puntos, como uso de cubrebocas, la sana distancia, uso de gel, entre otros.

Por su parte la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó una ocupación el fin de semana de 17.8%; precisó que 128 hoteles siguen cerrados, lo que representa 33 mil 206 habitaciones vacías.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Se han perdido 114 mil empleos.