Por Santos Gabriel Us Ake
Se han perdido 114 mil empleos hasta el mes de mayo en Quintana Roo de los 472 mil 299 que habían en enero formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 48 mil 876 (el 46.9%) corresponden a Cancún y será hasta octubre cuando se reactiven las ferias del empleo debido a las medidas de prevención del coronavirus COVID-19 Fase 3, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro.
En la página oficial qroo.gob.mx el gobernador Carlos Joaquín González informó el 19 de mayo sobre la pérdida de más de 80 mil empleos a causa de la pandemia, pero al término de dicho mes aumentó a 114 mil, o sea alrededor de 34 mil más en poco tiempo, y se espera que a partir del lunes 8 de junio en Semáforo Naranja y con la llegada gradual del turismo y los vuelos haya iniciado la recuperación.
En entrevista la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo Navarro, indicó que en enero habían 472 mil 299 puestos de empleo en el estado registrados por el IMSS, y ahora las cifras más recientes revelan que hay 358 mil 243, o sea una diferencia de 114 mil 056, y no tiene aún las cifras actualizadas de mayo del municipio de Benito Juarez pero hasta abril se habían perdido 48 mil 876 (el 46.9%).
Indicó que solamente en el mes de abril desaparecieron 27 mil 635 empleos en la entidad, y dijo que Cancún ocupa el primer lugar en cantidad de pérdidas de puestos laborales a nivel estatal precisamente por ser la ciudad más poblada de Quintana Roo.
Indicó que por recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no se permiten reuniones con un aforo de más de 50 personas debido a la pandemia y por eso no es posible realizar aún las ferias del empleo que se hacían antes, sino hasta el mes de octubre posiblemente dependiendo del semáforo epidemiológico.
Pero destacó que el Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo continúan vinculando a los buscadores de empleo ante las empresas y en consecuencia ya están regresando a la actividad productiva, solamente que todavía no se tienen las cifras porque recién comenzó.
Recordó que tenían programado realizar las ferias del empleo en marzo pero con la declaratoria de emergencia sanitaria se tuvo que cancelar, y el estado iba bien en enero y parte de febrero porque se encontraba en los diez primeros lugares a nivel nacional en generación de nuevas fuentes de trabajo.
También dijo que de enero al 11 de junio del presente se atendieron 32 mil 849 trabajadores en las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, Juntas Locales, Juntas Especiales y Tribunal del Trabajo y se han recuperado a favor de ellos 276 millones de pesos por los despidos que se han presentado.