Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Detienen en Suiza a personas que usaron 'capsula' de asistencia al suicidio

Volver

Quintana Roo

La primera semana de reactivación económica en Quintana Roo fue lenta, coincidieron en su evaluación los representantes de distintos sectores productivos en el estado, pues el número de visitantes aun no es suficiente para alcanzar los beneficios económicos y de empleo, habituales en los municipios con vocación turística.

Ellos, al igual que las autoridades de turismo, coinciden en que conforme el semáforo estatal de reactivación económica permita mayor aforo en los negocios y lleguen más turistas, el panorama mejorará.

Quintana Roo inició pausa económica desde marzo, tiempo en el que se perdieron, de acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría Estatal de Trabajo, cerca de 104 mil empleos.

 Benito Juárez (Cancún)

El presidente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Alcocer, informó que la ocupación hotelera en Cancún en la primera semana de reapertura ronda 13%, el centro de la ciudad arriba de 20% y en la Riviera Maya 9%.

Indicó que también se nota un aumento en la llegada de vuelos internacionales al Aeropuerto Internacional de Cancún, sobre todo de Estados Unidos, de donde ya se rebasaron las 30 llegadas al día, por lo que se prevé un aumento de la actividad turística en general en los siguientes días.

“De acuerdo a los anuncios de las aerolíneas en los siguientes días habrá un incremento en las frecuencias y en los pasajeros, por lo cual esperamos que la ocupación vaya aumentando”, subrayó.

Al concluir la primera semana de la “Nueva Normalidad”, la actividad hotelera en Cancún, Zona Hotelera, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reportó 66 hoteles operando, con una ocupación general de 12.8%, sólo una décima arriba del de una semana antes, que fue de 12.7%.

Los centros de hospedaje que permanecen en pausa debido a la contingencia por COVID-19 suman 128, lo que representa que sigan vacías 33 mil 216 habitaciones.

 Cozumel: Es mejor poco, que nada

El lento movimiento de clientes en los negocios que abrieron sus puertas al público, permitió la "oxigenación" de los comerciantes, quienes lejos de ver porcentajes negativos, coincidieron en que todo lo que ha llegado es mejor a no tener nada, luego del cierre casi tres meses.

Las estimaciones indican que en la primera semana de reactivación del destino, reabrieron 200 negocios, entre los que se encuentran zapaterías, tiendas de ropa, bisutería, salones de belleza, entre otros, en los que la demanda de servicios ha sido lenta pero segura.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la isla, Eduardo Morales Rivas, confió en que los cambios de semaforización van a ayudar a mejorar la afluencia.

 

Othón P. Blanco

Con el inicio de la “Nueva Normalidad” el 8 de junio, alrededor de 120 centros de hospedaje, 100 restaurantes y poco más de mil comercios reabrieron y regresaron a dar servicios en el centro y sur de Quintana Roo, aunque operan a una capacidad mínima.

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Deborah Angulo Villanueva, dijo que la ocupación hotelera se mantiene en cifras mínimas de 6 a 8.3 por ciento, abarcando los destinos de Chetumal, Bacalar, Majahual y Felipe Carrillo Puerto.

Aunque en Chetumal se estima la reapertura de 80 centros de hospedaje durante este mes, los que tienen huéspedes alcanzan ocupaciones mínimas. “En Bacalar ya están funcionando 34 hoteles de un total de 115, pero con las restricciones que marca la fase roja del Semáforo Estatal, como por ejemplo no rebasar el 15 por ciento de ocupación”, comentó Deborah Angulo.

Mencionó que en Majahual reactivaron cinco de un total de 40 hoteles, pero también cuidando que el índice de ocupación no supere 15 por ciento.

En Felipe Carrillo Puerto un sólo hotel ha estado funcionando, el cual ha recibido huéspedes perfilados dentro de las actividades esenciales, mientras que 13 hoteles restantes irán abriendo paulatinamente conforme se los permita el Semáforo Estatal.

Por su parte, el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, Joaquín Noh Mayo, dijo que la semana pasada, cerca de 100 establecimientos del giro de alimentos y bebidas reabrieron sus puertas y regresaron a dar servicio en establecimiento.

No obstante, indicó que las ventas son mínimas, ya que sólo se les permite operar al 15 por ciento de su capacidad, de acuerdo a lo que establece la fase roja del Semáforo Estatal.

En lo que respecta al sector comercial y de servicios turísticos, el presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón, dijo que poco más de mil empresas ya abrieron, distribuidas en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, que ayudaron a recuperar 2 mil 500 fuentes de empleo.

 

Tulum

A una semana de reintegrarse a la vida económica, pequeños y medianos negocios no han visto prácticamente ningún repunte en sus ingresos, aunque a decir de la mayoría, es algo que tenían previsto en esta “Nueva Normalidad”.

En un sondeo entre comerciantes de frutas y bebidas refrescantes hasta los hoteles y restaurantes, se supo que desde que recibieron “luz verde” para entrar en funcionamiento ya tenían previsto que sus ingresos no serían los mejores.

Mateo Méndez, vendedor de una tienda de ropa, precisó que si bien les va, en estos días estarían vendiendo 20% de lo que vendían antes de que el COVID-19 impactara a México.

En tanto, Tamara Canto, a cargo de uno de los hoteles ubicado en la Avenida Tulum, refirió que en la primera semana de labores no registraron a ningún huésped.

 

Solidaridad

En la primera semana de la reapertura de las actividades turísticas, muchos empresarios no se arriesgaron a abrir sus puertas debido a que prefieren esperar un par de semanas más, hasta que lo hagan las grandes cadenas hoteleras y parques temáticos, quienes serán los principales proveedores de turismo y a su vez de la derrama necesaria para reactivar la economía.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Lenin Amaro Betancourt, indicó que se espera una mejora económica en las próximas semanas, dependiendo de la liquidez de los negocios.

En Playa del Carmen se esperaba que con la reapertura de las empresas hubiera contrataciones de personal, pero los empresarios prefirieron abrir de manera paulatina para observar cómo se comporta el mercado en donde tienen sus giros comerciales y solamente lo han hecho aquellos que tienen el manejo y elaboración de alimentos y hospedaje.

 

Felipe Carrillo Puerto

En la cabecera municipal están trabajando los giros autorizados, es decir aproximadamente 120 negocios, que ofrecen artículos básicos, informó Fredy Uc Pat, comerciante establecido en la zona.

Los beneficios de la reactivación económica no han sido parejos, pues en las comunidades es perceptible gracias a que los habitantes recibieron el pago de apoyos económicos federales y tuvieron dinero para gastar en las tienditas locales.

Pidió a la población que se disciplinen, cumpla con los protocolos necesarios de prevención contra el coronavirus, para que el semáforo cambie de color y la economía fluya de manera sana.

 José María Morelos

Los comerciantes que abrieron sus puertas la semana pasada tuvieron ventas muy bajas, pues muchas familias no están comprando por los problemas económicos que enfrentan, dijo el microempresario Luis Varguez, que tiene su negocio en la avenida principal de la cabecera municipal, la de mayor aforo peatonal.

Indicó que lo esperado es que poco a poco vaya creciendo de nuevo la actividad  y con ello se reactive la economía del municipio, ya que la reapertura ha estado muy complicada en casi todos los establecimientos por la falta de ingresos en los hogares a consecuencia de la falta de empleos.

Además, la mayoría de los comercios que abrieron la semana pasada, trabajaron con horarios restringidos y eso ha influido en las bajas ventas.

De acuerdo con Margarita Velo Meléndez, delegada  local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), hasta ahora han abierto más de 40  comercios de los 70  afiliados al  gremio.

 Lázaro Cárdenas

Debido a que la hotelería no ha reabierto en Holbox, esta primera semana de reactivación no fue notoria en los comercios ubicados en la cabecera municipal, paso obligado para quienes van a cruzar a la ínsula.

A pesar de que en Lázaro Cárdenas los comercios no bajaron del todo sus cortinas, tuvieron que adaptarse a los protocolos de sanidad, mismos que se continúan aplicando en estas primeras semanas, laborando a una capacidad de 30 por ciento.

Restaurantes, pizzerías, taquerías y fruterías, mantienen operaciones, algunas con servicio a domicilio; también laboran, zapaterías, tiendas de ropa, refaccionarias y peluquerías, pero todo con capacidad limitada y sujetos a la demanda local.

Por Redacción Digital Por Esto!EH  

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Un 45 % se ha reactivado la economía.