Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

CHETUMAL, 15 de junio.- Durante la semana pasada y con el inicio de la “nueva normalidad” del pasado 8 de junio, más de un mil 300 taxistas regresaron a prestar sus servicios en las calles de Chetumal, informó el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Sergio Cetina Valle.

Este número representa más del 50 por ciento del padrón registrado ante el Suchaa, que tiene un mil 936 unidades de taxi en la capital del estado, las cuales se irán incorporando al servicio de transporte público y lo harán de manera gradual, ordenada y segura.

“Con el aumento de la movilidad en la ciudad de Chetumal, derivado de la entrada a la “nueva normalidad” del pasado 8 de junio, los taxistas también reactivaron sus servicios, ya que el transporte está considerado como una actividad esencial”, comentó Sergio Cetina.

Mencionó que esto ha sido sumamente favorable para la economía de la familia taxista de Othón P. Blanco, ya que los ruleteros no perciben sueldo fijo, sino que viven únicamente de los ingresos que obtienen de la “taxeada”.

No obstante, el líder del Suchaa señaló que la actividad de los taxistas ha caído en más del 50 por ciento a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19, pues perdieron el servicio relacionado al ciclo escolar, también perdieron el servicio de la temporada vacacional y la mayoría de los comercios permanecen cerrados, por lo que la movilidad de la ciudad no se ha recuperado del todo.

“Hoy un taxista está obteniendo menos de la mitad de lo que ganaba antes de la pandemia, ya que lo normal era poder sacar de 45 a 65 pasajes diarios, pero hoy en día el taxista tiene suerte si logra la mitad de esos servicios, además hay que tener en cuenta que están operando con restricción de pasajeros”, expresó.

Otra afectación se tuvo en la actividad nocturna de Chetumal, que por ahora es casi nula, ya que la mayoría de las empresas y establecimientos de ocio o esparcimiento permanecen cerrados, por lo que ahora el grueso de los servicios de taxi se concentra en los mercados, supermercados y tiendas departamentales.

Recordó que mantienen una campaña de sanitización de taxis y apoyo al operador, en la que se aplica una limpieza sanitaria y profunda de cada unidad, además de proporcionar gel antibacterial y cubrebocas a quien lo necesite.

El líder taxista dijo que la responsabilidad es compartida y entre todos debemos cuidarnos, pues el prestador del servicio hace todo lo posible por proteger al pasajero, pero el usuario también debe ser limpio y procurar salir solo en caso de ser estrictamente necesario.

“Aunque los compañeros taxistas ya volvieron a las calles, debemos tener en cuenta que seguimos en fase roja del Semáforo Epidemiológico, de manera que necesitamos prestar un servicio no sólo de calidad, sino también que sea seguro, y el ciudadano también tiene que cuidarse; por eso pedimos a la ciudadanía en general que si no tienen nada esencial que hacer, entonces no salgan de casa.

“Como prestadores del servicio público de transporte corremos un riesgo ante la necesidad de llevar el sustento familiar, por eso pedimos amablemente a nuestros usuarios que no expongan su salud de manera innecesaria e irresponsable, salgan sólo si es necesario y atendiendo a las medidas de higiene y sana distancia, pero si tienen malestar o algún síntoma asociado al coronavirus COVID-19 entonces quédense en casa hasta recuperarse”, concluyó Sergio Cetina.

Finalmente, dijo que el gremio taxista sólo reporta un caso positivo de COVID-19, pero el paciente se encuentra estable y recuperándose, guardando el debido aislamiento en su domicilio.

Con información de Gabriel E. ManzanillaPor Redacción Digital Por Esto!EH

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Llevan 10 días viviendo en una escuela de Quintana Roo.