Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 16 de junio.- La Dirección de Salud Municipal hizo un enérgico llamado a los operadores del servicio de trasporte local de mototaxi para que porten sus cubrebocas, pues durante una campaña de sanitización efectuada el día de ayer, se detectó a varios mototaxistas operando sin el uso de mascarillas.
Patsy Mariela Rejón Blanco, titular de la dirección, dijo que luego de la reapertura de algunos negocios en la ciudad, empezó a registrarse un poco más de movimiento, y con ello un incremento en el servicio de trasporte local.
Indicó que, ante esa situación, se implantaron las acciones de sanitización de los mototaxis con el fin de cuidar la salud de los usuarios y de los operadores y mitigar la propagación del virus.
Dijo que, durante esa jornada, se detectaron a varios mototaxistas que no estaban aplicando las medidas de sanidad requeridas, como el uso obligatorio del cubrebocas.
Esto, abundó, a pesar de que la autoridad les ha pedido una y otra vez que lo porten y que tengan en sus unidades alcohol o gel antibacterial para los usuarios. Además, que no transporten más de dos pasajes.
Advirtió que, de ahora en adelante, a los operadores que no acaten las medidas de prevención se les empezará a aplicar la normatividad reglamentaria que va desde una sanción administrativa hasta una multa, explicó.
Externó que la dirección de trasporte será la encargada de inspeccionar que se cumplan las recomendaciones, y si es necesario, se le pedirá a la Dirección de Vialidad que lo haga.
La mañana de ayer, la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal y la Dirección de Trasporte, implementaron una jornada de sanitación de mototaxis y tricitaxis en la ciudad.
Por otro lado, Patsi Mariela comentó que en la cabecera municipal se intensificará la sanitización de la avenida principal, de cajeros automáticos, el Mercado del Productor, y de algunos comercios ubicados en la zona centro, donde se han registrado la aglomeración de personas.