* Inician estudios de geofísica vertical y penetración estándar en la falla de la carretera Tulum-Playa del Carmen
Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 16 de junio.- El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Quintana Roo realiza diversos estudios para determinar las causas del socavón presentado en la carretera Tulum-Playa del Carmen.
De acuerdo con el Centro SCT Quintana Roo, a cargo de Francisco Gómez Orozco, han iniciado estudios de geofísica vertical y penetración estándar, para determinar las dimensiones del socavón y dureza del terreno.
A partir de los resultados, la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT diseñará los trabajos de reparación que habrán de implementarse para restablecer la circulación en ambos cuerpos de la carretera.
En el sitio se encuentra personal de adscrito al Centro SCT para reportar la situación constantemente.
Cabe recordar que se encuentra cerrada la circulación del cuerpo B (lado izquierdo), se tiene habilitado para doble circulación el cuerpo A (lado derecho), acción tomada en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Guardia Nacional a través de la Policía Federal.
Esta medida fue tomada para salvaguardar la integridad de los usuarios, ya que se está determinando el área de afectación de la caverna. En el sitio se encuentra personal de Conservación Rutinaria abanderando y pendiente de la situación del tramo.
Mientras esto sucede, medios nacionales han señalado que expertos en espeleología hallaron agua cristalina, además de conexiones de cavernas y grutas al realizar trabajos de exploración en el socavón que se formó en la carretera Playa del Carmen-Tulum el pasado fin de semana.